Próximas operaciones de catarata se realizarán en Puno y Madre de Dios

Nota de prensa

19 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que los adultos mayores de Puno y Madre de Dios serán los próximos beneficiados con las operaciones de catarata que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata que fue relanzado ayer y que tiene como meta para este año operar a cuarenta mil peruanos que padecen este mal.

“Esta es una campaña que se inició el año pasado y que lideró el presidente Alan García y para este año nos hemos fijado como objetivo llegar a 40 mil de los 83 mil casos de adultos mayores con catarata”, señaló luego de indicar que el objetivo es llegar a zonas alejadas donde no hay acceso a los servicios de salud.

“El programa está focalizado en adultos mayores con catarata en todo el país, ahora viene Puno y yo he planteado ir a Madre de Dios, porque no hay oftalmólogos”, anunció Garrido Lecca luego de informar que el 90 por ciento de los oftalmólogos está concentrado en la costa y solo el porcentaje restante está ubicado en la sierra y selva del Perú.

Garrido Lecca realizó estas declaraciones durante la supervisión de las operaciones que desarrollan los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) al grupo de adultos mayores que llegó ayer de Lambayeque para ser operados gratuitamente de ceguera por catarata.

Dijo que el Gobierno ha designado un presupuesto de alrededor de 20 millones de soles para atender a quienes padecen catarata y que con este aporte del Estado y de las empresas regionales se podrá cumplir las necesidades de los afectados.

Indicó que las operaciones de los 37 adultos mayores de Lambayeque y los gastos del tratamiento, así como la cirugía, exámenes pre operatorios, medicamentos, alimentación, traslado y estadía de los pacientes fueron cubiertos por el Ministerio de Salud (MINSA) y que de la misma forma se desarrollará en otras regiones del país.

Estos adultos mayores y los tres niños que arribaron desde los distritos de Leonardo Ortiz, Tumán, Pomalca, Salas, Picsi y otras zonas de extrema pobreza de la provincia de Chiclayo retornarán mañana a sus lugares de origen, luego de haber recibido las atenciones del caso.

Huelga

De otro lado, Garrido Lecca calificó de “violenta” la actitud propuesta por los médicos de dar de alta a los pacientes, sin embargo dijo que no cree que eso ocurra por que los galenos han demostrado su compromiso con el pueblo y hay muchos que no han acatado la huelga indefinida y están honrando su juramento hipocrático, pues están atendiendo a los pacientes.

Pese a ello, indicó que de hacerse efectiva esta advertencia medida su despacho convocará al Voluntariado Médico, que en sus primeros días de formado contó con 800 inscritos, para atender cualquier eventualidad.

“Si algún grupo de médicos decidiera empezar dar de alta a los pacientes, no dudaré ni un segundo en llamar al voluntariado y me apoyaré en ellos para suplir los servicios”, indicó.

Informó que en Lima la huelga es inferior al 10 por ciento y que en el interior del país este porcentaje varía. También anunció que su despacho ha recibido comunicaciones de algunas bases de provincias que estarían deponiendo la huelga indefinida en los próximos días.

“He recibido algunas comunicaciones de las bases de la Federación del interior país, en las que informan que estarían deponiendo el paro en los siguientes días“, finalizó.