Ministro presentó metas de su gestión ante Consejo Nacional de Salud

Nota de prensa

20 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, expuso ante el Consejo Nacional de Salud los cinco puntos que comprende el programa máximo que se ha planteado para su gestión con el fin de garantizar y mejorar los servicios de salud que reciben los peruanos, fundamentalmente los de menores recursos económicos.

Durante la primera sesión del consejo que preside desde que asumió el cargo, el titular del sector aseguró que bajo su conducción, se mostrará la voluntad política que ha faltado anteriormente para tomar las decisiones y realizar las acciones necesarias para atender adecuadamente los requerimientos de la población.

Garrido Lecca detalló que el primer objetivo de su gestión es lograr que la atención primaria llegue a todos los peruanos, especialmente a los que viven en zonas de difícil acceso pues son los más excluidos, “Para ello no debemos quedarnos en el discurso, si no abordar aspectos presupuestales”, explicó.

El segundo es lograr que los recursos destinados a la salud y educación no sean considerados como gasto corriente si no como inversión. En tal sentido, informó que próximamente el Ejecutivo emitirá una norma al respecto -que en un principio favorecerá a los programas de vacunación-, la cual, al entrar en vigencia, permitirá a las regiones utilizar los recursos del canon y las regalías mineras.

El tercer objetivo es conformar un sistema único de salud que, bajo la rectoría del Ministerio de Salud (MINSA) incluya a EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y eventualmente a los hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad Provincial de Lima. Dejó en claro que los primeros pasos para ello son la universalización del acceso a la salud y el aseguramiento universal.

Agregó que para el aseguramiento universal se cuenta con una inversión de 1,046 millones de nuevos soles anuales por un lapso de seis años, pero que el prefiere reducir este periodo para que el cambio se concrete de manera efectiva lo más pronto posible. “La mejor manera de redistribuir el crecimiento es utilizar sus recursos en programas sociales como el aseguramiento universal de salud”, indicó.

La cuarta meta de su gestión será mejorar la situación de los recursos humanos no sólo en el aspecto remunerativo, si no también en lo referente a condiciones de trabajo y capacitación del personal, así como plantear objetivos como, por ejemplo, la reducción de la tasa de mortalidad. De esta manera se buscará dejar de lado la falta de “capacidad para formular proyectos”.

Finalmente, señaló que el quinto eje de su gestión incidirá en la comunicación social, pues hasta el momento “ha sido una dimensión ausente en las políticas de salud”. Para ello se buscará que los medios de comunicación del Estado, como la radio y la televisión sirvan de vehículos para la transmisión de mensajes y la educación relacionada a comportamientos saludables y de prevención en salud, de manera atractiva y entretenida para la población de todas las edades.

El programa expuesto por Garrido Lecca fue recibido con entusiasmo y respaldo por parte de los consejeros, quienes a su vez se comprometieron y aceptaron la invitación del ministro a presentar iniciativas que contribuyan a mejorar el sistema de salud y por ende, la calidad de vida de todos los peruanos.

Integrantes

El Consejo Nacional de Salud es una entidad presidida por el ministro de Salud, e integrada por representantes de EsSalud, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, la Sanidad de las Fuerzas Armadas, de los servicios de salud del sector privado, la Asamblea Nacional de Rectores, los trabajadores del Sector Salud y las organizaciones sociales de la comunidad.