Recolectan 996 toneladas de objetos inservibles para prevenir dengue en Iquitos

Nota de prensa

21 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 996 toneladas de objetos inservibles fueron recolectadas en Iquitos con la finalidad de prevenir la presencia del zancudo transmisor del dengue en esa región, en una campaña multisectorial encabezada por la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Así lo manifestó la directora regional de Salud, doctora Carmen Montalván, quien refirió que el zancudo se reproduce en las aguas almacenadas de los baldes, llantas, cilindros, tanques entre otros, que muchas veces está abandonados en los techos o jardines, por ello se pidió a la población que saque sus objetos inservibles a distintos puntos de acopio identificados con un banderín rojo.

La Dra. Montalván refirió que en los puntos de acopio las maquinarias del Ejercito del Perú, Gobierno Regional y las municipalidades distritales iniciaron el trabajo de recolección trasladando el material hasta el kilómetro 30 de la carretera Iquitos-Nauta (Botadero Municipal).

Dicha jornada inició el domingo 13 de enero y se extendió hasta el sábado 19, priorizándose los distritos de Punchada, Belén y San Juan.

Cabe destacar, la toma de conciencia por parte de la población, cuyo factor dio como resultado una actividad exitosa, entendiéndose que se trataba de un recojo de inservibles (objeto que sirve como reservorio de agua-criadero de zancudos), siendo en número reducido los que aprovecharon en sacar basura.

La directora regional de Salud Loreto, señaló que las acciones de lucha frontal contra el dengue no cesarán, y que a la par continuarán las tareas de abatización, fumigación y difusión.

Más recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.