Digesa evalúa especie marina aparecida en la Costa Verde

Nota de prensa

22 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud, a través de los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizará en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la identificación taxonómica de la especie marina observada por los bañistas este fin de semana en la playa Las Sombrillas de la Costa Verde.

El Ing. Fausto Roncal Vergara, director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, detalló que los biólogos de la Digesa recolectarán hoy esta especie de color rojo para su correspondiente identificación taxonómica.

Dijo que posiblemente se trate de la especie conocida como “Ancoco“ o “Pepino de Mar”, la que alarmó a los veraneantes que acudieron a esta playa.

El especialista explicó que esta especie marina no es un gusano, sino que se trata de un equinodermo que habita en las playas, los cuales podrían haber sido varados por los cambios que se están evidenciando en esta zona.

Señaló que es probable que el movimiento ocasionado por la construcción del embarcadero o “Marina” cerca a esta playa, así como la temperatura y la coloración oscura de las aguas del mar pudieran haber alterado el comportamiento de estos organismos.

En consecuencia, se descartó que la presencia de este organismo marino se deba a los desechos de aguas servidas de los Colectores La Chira y La Costanera, señalando que el olor fuerte en el lugar, que fuera reportado por un medio de comunicación, se debería a la descomposición de la basura.

Las autoridades municipales deberá realizar la limpieza y retiro sanitario de estos organismos en tanto sean varados por el mar, para evitar su descomposición y molestias a los veraneantes, debiendo efectuar su eliminación final de manera adecuada.

Indicó que en la tercera semana de evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral, la playa Las Sombrillas fue calificada como mala, por la presencia de residuos sólidos sobre la arena.

Sospecha de Marea

De otro lado, dijo que la presencia de la marea oscura o marrón que se está presentando por estos días en parte de nuestro litoral posiblemente se deba a los cambios de temperatura que trae consigo el crecimiento excesivo de un tipo de micro-alga, que le dan esa coloración atípica del mar.

Señaló que esta coloración será investigada para determinar si la causa es una afloración de algas, debiendo tomar las muestras respectivas para su análisis hidrobiológico.

La Digesa como parte del Programa "Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano" que se realiza desde el año 1986, mantendrá informada a la población sobre los resultados del hallazgo encontrado a fin de salvaguardar su salud, debiendo respetar la calificación de Mala asignada a la playa La Sombrillas.