Ministro anuncia proceso de nombramiento de personal no médico

Nota de prensa

22 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que en las próximas 48 horas se reiniciará el proceso de nombramiento del personal profesional de salud no médico del Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de solucionar de manera integral los problemas del sector y elevar la calidad de los servicios que brinda a la población, especialmente a los de menores recursos económicos.

En ese sentido, Garrido Lecca demandó al reducido grupo de médicos afiliados a la Federación Médica Peruana (FMP) que acata una huelga indefinida que “levanten la medida de fuerza y colaboren en la solución integral de los problemas del sector”.

Agregó que se reunió con representantes de las enfermeras, quienes “están muy dolidas porque lo médicos pretenden solucionar su problema e ignorar -de espaldas a la realidad de ese gran sector de trabajadores profesionales no médicos- la solución de sus problemas”.

Por ello, criticó que la FMP demande “demagógicamente” el nombramiento de los médicos “cuando hay un compromiso pendiente del gobierno y, recogiendo incluso la sugerencia de la Federación, he dispuesto el reinició de las labores de la comisión que nombra a los médicos meritocráticamente para la dirección de los hospitales pero, paradójicamente, la FMP no se ha presentado”.

Recordó además que “los médicos que se tenían que nombrar, fueron nombrados, lamentablemente no por concursos, si no porque estaban allí” y que el nombramiento adicional de profesionales médicos requiere una ley porque necesita un presupuesto extra.

Derecho a la vida

Respecto a la posibilidad de reiniciar el diálogo con la FPM, el titular de Salud reiteró que esta existió hasta que los médicos la rompieron con su medida de fuerza, por lo que no aceptará presiones de un grupo minoritario “absolutamente marginal en Lima” que toma “de escudos a los pacientes más pobres” y pretenden atentar contra la vida de los peruanos.

“Creo que es difícil dialogar ante una medida violenta como esta huelga nacional indefinida que no corresponde con la actitud de diálogo que tuvo el gobierno en todo momento antes de que los médicos decidieran romperlo e ir a esa medida de fuerza. Es más, los anuncios que han hecho respecto a dar de alta a los pacientes o no recibirlos en los hospitales constituye un atentado contra la vida que no podemos permitir”, enfatizó.

Tras preguntarse si debe primar el derecho a la huelga o a la vida, el titular de Salud, señaló que “si ellos representan a un conjunto de médicos, yo en este momento tengo la representación de todos los pacientes y usuarios del sistema de salud en el Perú, y no puedo permitir tomas de rehenes para negociar; eso es inaceptable”.

Tras reiterar que considera que sus reclamos “son justos en buena parte”, Garrido Lecca, dijo que su posición es más radical que la de la FMP, pues el gremio sostiene que los médicos en provincias deben ganar igual que en Lima, pero que él plantea que ganen más.

“Mi labor es conciliar ese reclamo justo con las restricciones presupuestales. En la demagogia de algunos de estos dirigentes no dicen que su reclamo constituye veinte millones de nuevos soles adicionales del presupuesto. Entre ellos, las enfermeras, los tecnólogos y las obstetrices son 135 millones de soles adicionales”, expresó.

Respaldo popular

De otro lado, el ministro señaló que en caso se concrete la amenaza, formulada por los médicos, de dar de alta o no recibir a los pacientes -en un acto que consideraría “un crimen”- la Fiscalía de prevención del delito, la Procuraduría del Ministerio y el pueblo organizado tomarán las medidas del caso. “Mientras tanto, estamos preparados a través de voluntarios para suplir de manera temporal y si es necesario, de manera definitiva”, anunció.

La ocasión sirvió también para que solicite el respaldo popular en defensa de la salud de los peruanos. “Yo le pregunto al pueblo del Perú, a las organizaciones populares ¿ustedes están en esto con el gobierno que defiende los intereses populares o ésta posición de un grupo de personas que defiende un interés particular? Les pido su respaldo a través de los medios de comunicación, necesitamos un debate y les pido que también hagan sentir su voz”, añadió.

Garrido Lecca insistió en que debe primar el interés público y que no se puede negociar bajo presión. “Salvadas las diferencias, es como si usted quisiera negociar con un grupo militar armado que ha tomado rehenes. El Estado es un instrumento de todos los peruanos para hacer prevalecer el estado de derecho. No estamos hablando de dos iguales, si no de un ente que representa a todos los peruanos y una organización que representa un interés particular y una minoría. Que quede claro”, concluyó.