Médicos voluntarios serían enviados a regiones donde se acata huelga

Nota de Prensa

23 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca adelantó que como medida de prevención su sector viene analizando las zonas del interior del país donde serán distribuidos los médicos voluntarios, de concretarse la amenaza de dar de alta a los pacientes, anunciada por el gremio médico.

En los estudios de Mesa Central de TV Perú, explicó que dicha medida priorizará algunas regiones del país donde se está acatando la huelga, medida que en la capital es inexistente. “Estamos monitoreando donde podrían ser estas bases en las cuales algún médico deshonre su juramento hipocrático y decida acatar esta medida tan violenta; ahí, estaremos preparados con médicos para reemplazar a quienes procedan de esta manera”, detalló.

Sin embargo, el ministro contempló la posibilidad de que dicha medida no sea acatada por los médicos. “Se me hace difícil pensar, más allá del discurso incendiario de un dirigente, que un médico peruano sea capaz de dejar morir a una madre, niño o un compatriota”, sostuvo.

Añadió que ya superan los 800 los profesionales de la salud inscritos en “Voluntariado médico” creado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Además, el titular de Salud dijo que le llama la atención que los médicos de Piura estén paralizando sus labores cuando ellos son los únicos que sí reciben los mismo beneficios que los médicos de Lima. “Debe ser un sentimiento de culpa, pero creo que una forma de expresar su solidaridad con el país es volver a las labores”, expreso.

No médicos ocuparán cargos directivos

De otro lado, Garrido Lecca anunció que los profesionales de la salud no médicos, como las enfermeras, obstetrices entre otros, ocuparán cargos directivos de gestión en el MINSA.

“Existen muchas enfermeras que tienen maestrías y doctorados pero que no son consideradas para ocupar cargos de gestión y que son dejados de lado en los reclamos de los médicos. En este año esa situación cambiará”, detalló.

El ministro llamó la atención sobre este punto pues en 2007 sólo se invirtió el 26% del presupuesto de inversión y sostuvo que los responsables son los propios médicos que son directores de centros, puestos, hospitales entre otros.

Como un primer paso en este tema, el ministro informó que designó a la obstetriz, Yris Medina Feijoo, como directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia de este portafolio.