Minsa desarrolla plan de contingencia “Alimentos saludables en APEC 2008"

Nota de prensa

23 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de proteger la salud de los participantes al Foro de Cooperación Asia-Pacífico, más conocido como APEC 2008, que se inicia el próximo mes de febrero en nuestro país, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, viene desarrollando desde agosto 2006, un Plan de Contingencia para la vigilancia sanitaria e inocuidad de los alimentos.

En base a la identificación de los principales riesgos a que se enfrentarán nuestros visitantes, la Dirección de Higiene Alimentaría de la Digesa, ha diseñado las medidas preventivas que ya se vienen implementando en las nueve ciudades sede de los eventos, incluido la capital.

Se desarrolla de este modo inspecciones a los locales de los hoteles designados para alojar a los visitantes, así como los probables restaurantes a los que podrán acceder.

En dichos locales, se está evaluando sus condiciones higiénicas, así como la procedencia o rastreabilidad de los insumos que se utilizarán en las comidas, sobre todo, carnes, huevos, pescados y verduras; la preparación de algunos platos de alto riesgo, especialmente los que contienen ingredientes crudos como por ejemplo, la mayonesa.

En siete de las nueve sedes ya se han instalado grupos de trabajo con personal de la Dirección Regional de Salud, la municipalidad local y en algunos casos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quienes ya vienen trabajando en los hoteles y restaurantes.

Para este fin, a Digesa ha enviado personal especializado a todas las DIRESAs para brindar soporte técnico a los mencionados grupos incluyendo capacitación a los inspectores de las municipalidades y entrega de instrumentos de trabajo como: formato de inspección, trípticos, módulos de exposiciones preparados con todos los temas de capacitación.

Los locales, sobre todo restaurantes que resulten aceptables en la evaluación sanitaria del local, microbiológica de comidas y superficies de trabajo, serán acreditados con un stiker como restaurantes seguros y serán los únicos recomendados a los visitantes.

Asimismo Digesa viene supervisando y evaluando el avance y la calidad de las inspecciones practicadas a la fecha.