Gobiernos locales y regionales podrán destinar recursos en campañas para prevenir enfermedades

Nota de prensa

24 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, destacó la promulgación del Decreto Supremo que establece que los recursos destinados a los programas de salud no constituyen gasto corriente sino una inversión, lo cual favorecerá a los peruanos más pobres.

Indicó que según esta medida los Proyectos de Inversión Pública tendrán prioridad respecto de los demás proyectos y que ahora tanto los Gobiernos Regionales y Locales podrán invertir en las campañas preventivas de salud.

“Los Gobierno Regionales y Locales podrán dedicar recursos a la salud preventiva, esta es ahora la puerta para que, por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa pueda destinar recursos de Canon a labores preventivas de vacunación y desnutrición”, manifestó Garrido Lecca.

El titular de Salud señaló que esta es la primera decisión del presidente Alan García que lleva a la praxis el rol preventivo que pretende desarrollar su despacho. “Nuestra política de salud no es curar a los peruanos, sino que no se enfermen”, señaló.

Garrido Lecca dijo que el tercer artículo de este dispositivo señala que los proyectos de inversión pública podrán estar vinculados con el mejoramiento de los servicios de naturaleza social, como salud preventiva y nutrición, de acuerdo a la normatividad vigente.

Gracias a ello los gobiernos regionales podrán contar con recursos propios para campañas de vacunación y nutrición provenientes del Canon y Sobre Canon y Regalías de manera directa. Con dicha norma, el gobierno declara como prioritaria la ejecución de proyectos de inversión pública y social.

Estos anuncios los realizó durante la 68 Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Salud desarrollado en Arequipa en donde los consejeros le expresaron su felicitación y reconocimiento por tales medidas que contribuirán a elevar la calidad de los servicios de salud que reciben los peruanos, especialmente los más pobres.

Por su parte, el ministro agradeció dicho reconocimiento y destacó que ello forma parte de la política preventiva en salud que busca evitar que los peruanos se enfermen.

Asimismo, durante su estadía en Arequipa Garrido Lecca realizó una inspección a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.