Minsa nombra a cerca de tres mil profesionales no médicos

Nota de prensa

24 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Arequipa.- El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, informó que partir de hoy el Ministerio de Salud (MINSA) inició el proceso de nombramiento de dos mil 986 profesionales de la salud no médicos cirujanos, lo cual se hará efectivo a partir del 01 de febrero.

Durante la 68 Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Salud desarrollado en Arequipa, señaló que ha dado instrucciones a las unidades ejecutoras del pliego 011 MINSA, Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) para la creación de las plazas correspondientes.

Garrido Lecca aclaró que esta medida no es improvisada pues se enmarca en lo dispuesto por la Ley Nº 29142 del presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008. “No es una medida precipitada pues no implica un gasto adicional”, explicó.

De esta manera, el titular del sector Salud cumple con el anuncio que hizo el pasado martes 22 de enero, cuando informó que en un plazo de 48 horas se daría inicio a este proceso.

Agregó que de este total de plazas, mil 141 corresponden a Lima y Callao, mil 724 a regiones y 121 a los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) de este sector.

Se trata de enfermeras, obstetrices, químicos farmacéuticos, odontólogos, tecnólogos médicos, biólogos, nutricionistas, psicólogos, asistentas sociales, médicos veterinarios e ingenieros sanitarios, muchos de los cuales llevan más de 10 años prestando servicios en el sector.

Cabe señalar que la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del MINSA ha dispuesto las pautas complementarias para tal fin.

Salud es inversión

Por otro lado, Garrido Lecca destacó la promulgación del Decreto Supremo que establece que los recursos destinados a los programas de salud no constituyen gasto corriente, sino una inversión.

Gracias a ello los gobiernos regionales podrán contar con recursos propios para campañas como por ejemplo de vacunación y nutrición provenientes del Canon y Sobre Canon y Regalías de manera directa. Con dicha norma, el gobierno declara como prioritaria la ejecución de proyectos de inversión pública y social.

Tras escuchar los anuncios del ministro de Salud, los consejeros le expresaron su felicitación y reconocimiento por tales medidas que contribuirán a elevar la calidad de los servicios de salud que reciben los peruanos, especialmente los más pobres.

Ante ello, el ministro agradeció dicho reconocimiento y destacó que ello forma parte de la política preventiva en salud que busca evitar que los peruanos se enfermen en lugar de curarlos.

Recorrido

Posteriormente, el ministro de Salud realizó una inspección a los hospitales arequipeños Goyeneche y Honorio Delgado, en el primero de ellos pudo comprobar el estado en el que se encuentran como consecuencia de los 16 días continuos de lluvia que han caído sobre la Ciudad Blanca.

Destacó además que al haber sido declarado en emergencia, el gobierno ha habilitado dos millones 687 mil nuevos soles para la rehabilitación de dicho nosocomio y a la vez sugirió a sus autoridades solicitar parte del fondo de contingencia para la atención de emergencia dispuesta por el Estado que asciende a 50 millones de nuevos soles.

Luego realizó un recorrido por el hospital Honorio Delgado donde pudo comprobar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes y destacó los nuevos ambientes de las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatos, que serán inaugurados en los próximos días.