Ministro solicita a médicos suspender huelga indefinida

Nota de prensa

25 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, solicitó hoy a la Federación Médica Peruana suspender la huelga nacional indefinida que acata desde el pasado 8 de enero, con la finalidad de iniciar el diálogo y encontrar la solución a sus demandas gremiales.

“Hago un llamado a los dirigentes de la Federación Médica del Perú para que suspendan el paro, ni siquiera pido que lo levanten definitivamente, sólo que lo suspendan por 24 horas y dialogaremos con ellos y buscaremos una solución”, señaló.

En declaraciones a los medios de comunicación en la ciudad de Cajamarca, dijo que pese a que los reclamos del gremio médico son justos, él como ministro de Salud, no puede aceptar este tipo de amenazas y actitudes violentas que ponen en riesgo la salud de los peruanos más pobres.

Informó que ya se aplicaron los descuentos a los médicos que no acudieron a laborar y reiteró que la Contraloría General de la República ha intervenido los establecimientos de salud a fin de verificar la asistencia y permanencia de los galenos en sus respectivos consultorios.

Explicó que esta medida fue tomada en vista de que algunos trabajadores no son consecuentes con su acción de fuerza pues marcan su tarjeta de asistencia pero se van para luego regresar a marcar la salida y evitar los descuentos.

“Si se hace una huelga hay que ser consecuentes y asumir los descuentos”, recalcó tras reiterar que estos se aplicarán de todas maneras.

“No puedo aceptar que se tome a los peruanos de rehenes, como escudos humanos para negociar un pliego por más justo que sea. Eso lo tienen muy claro los peruanos y por eso este paro ha generado mucho rechazo”, anotó.

El ministro insistió en que dejar a los pacientes a la deriva es un delito que atenta contra la vida y dijo confiar que la gran mayoría de los médicos no asumirá esa medida extrema “porque son personas de una naturaleza especial que ha decidido dedicar su vida a ayudar a los demás”.

Sin embargo, dijo que si eso ocurriera su portafolio ha tomado las previsiones necesarias llamando al voluntariado médico y convocando a la contratación de dos mil galenos en todo el país.

“Con ello, vamos a garantizarle a la población que habrá médicos para reemplazar a aquellos que, deshonrando su juramento hipocrático, decidan llevar a cabo esa amenaza”, puntualizó.

Hospital regional en Cajamarca

Durante la conferencia de prensa, el titular de Salud informó que el Gobierno Regional de Cajamarca le hizo entrega hoy del estudio de factibilidad para la construcción del nuevo Hospital Regional que demandará una inversión de 80 millones de nuevos soles, de los cuales 30 serán cubiertos por el nivel regional y el monto restante por el Gobierno Central.

Informó que al igual que esta visita a Cajamarca, la próxima semana continuará con el trabajo de supervisión de los establecimientos de salud al interior del país y que la próxima semana estará en Junín, Huanuco, Pasco, Cusco, Madre de Dios y Ancash para supervisar “in situ” la infraestructura, equipamiento, implementación de los servicios y atención a los pacientes.

En su recorrido, el ministro viene conversando con los presidentes de los Cuerpos Médicos, funcionarios y pacientes, a fin de recoger su opinión sobre la calidad de la atención que se brinda en cada establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).