INO realizará campaña de despistaje de catarata senil en el Rímac

Nota de Prensa

25 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud realizarán este sábado 26 de enero una campaña gratuita de despistaje de catarata senil en el distrito del Rímac, dirigido a los adultos mayores de escasos recursos económicos, quienes luego de ser evaluados se les brindará tratamiento quirúrgico sin costo alguno.

La jornada se desarrollará desde las 08:00 horas en el local comunal del Pueblo Joven “La Totorita” ubicado a la altura de las avenidas Tarapacá y Francisco Pizarro (frente a la Biblioteca Municipal), gracias al apoyo de la comuna de ese distrito.

En esta campaña se tiene programado atender alrededor de 500 mayores de 50 años y se trata de la primera de cuatro jornadas en el Rímac en los primeros meses del año, según adelanto el director del INO, Jorge Velazco Quiroga.

Estas atenciones forman parte del Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata que impulsa el Ministerio de Salud y que este año tienen la meta de beneficiar a 20 mil adultos mayores ciegos por catarata.

En esta oportunidad se darán prioridad a personas mayores de 50 años de extrema pobreza que presenten ceguera bilateral, visión borrosa y que no cuenten con ningún seguro médico.

El funcionario señaló que la catarata es reversible en más del 80 por ciento de los casos, pero que a medida que el tiempo pasa la enfermedad se puede complicar y ser inoperable. Además añadió que la discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo lo padece la persona que ha quedado ciega sino que trastorna todo el ámbito familiar.

Velazco Quiroga dijo que toda persona es susceptible de sufrir catarata a partir de los 50 años, pues se trata de una enfermedad senil que ocasiona que se opaque el cristalino, el cual debe cambiarse por un lente artificial para que el paciente recupere el 100 por ciento de sus habilidades.

Tras invocar a la población a acudir masivamente a la Jornada, el director del INO informó que a los pacientes de escasos recursos económicos que acudan a esta actividad y que tengan diagnóstico de catarata bilateral serán operados gratuitamente en el INO. Asimismo se obsequiarán medicamentos a los pacientes que lo necesiten.