Minsa envía comisión especial a Amazonas para atender demandas en salud

Nota de prensa

26 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Una comisión especial del Ministerio de Salud (MINSA), junto a representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otros sectores del Estado, participarán mañana en una reunión de trabajo con autoridades regionales y locales para atender las demandas de la población de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

La presencia de las autoridades del Ejecutivo es en respuesta a una invitación hecha por el Gobierno Regional de Amazonas y de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, quienes desean abrir un espacio de dialogo para tratar diversas temas que afectan a las provincias y distritos de dicha región.

En ese sentido, Condorcanqui es una de las provincias de mayor pobreza del país, con un nivel muy bajo de desarrollo social y económico. Su población es predominantemente indígena, principalmente de las etnias awajún y huampis. Las familias viven en alta dispersión geográfica y en condiciones de inadecuados determinantes de la salud.

Propuestas del MINSA

En la mesa de diálogo el MINSA propondrá un primer conjunto de actividades para el desarrollo de la atención de la salud en la provincia de Condorcanqui, que incluyen asistencia técnica en salud intercultural; monitoreo de la calidad del agua de los ríos Santiago, Cenepa y Nieva y contratación de profesionales de salud vía el Serums.
El MINSA ha previsto que estas actividades demandarán un presupuesto de aproximadamente 250,000 nuevos soles.
Actualmente diversas direcciones del MINSA elaboran otras propuestas de trabajo en temas de Epidemiología, Promoción de la Salud, entre otros.