Después de siete o diez quemaduras de consideración hay mayor riesgo de padecer cáncer de piel

Nota de prensa

27 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) advierte que después de siete o diez quemaduras de consideración en la piel, que implica la aparición de ampollas luego de la exposición al sol, hay mayor riesgo de padecer cáncer de piel incurable o melanoma maligno avanzado.

El Dr. Carlos Galarza Manyari, dermatólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, detalló que estas quemaduras de segundo grado son muy peligrosas pues reactivan las células sebáceas de la piel, especialmente del rostro que son más sensibles a los rayos del sol.

Dijo que el cáncer de piel puede evitarse con diversas medidas de prevención como el uso de sombreros, gorros, anteojos oscuros con protección para rayos ultravioletas, ropa de colores claros que cubra la mayor parte de la piel. Además, se debe usar protector solar tipo pantalla. Indicó que si una persona está tomando pastillas, no debe ir a la playa ni exponerse al sol porque es más sensible.

Asimismo, manifestó que si una persona va a la playa sin protección alguna solo puede exponerse al sol entre 30 y 45 minutos, ya que después de ese tiempo la piel sufre quemaduras profundas que son peligrosas.

En tanto, dijo que si una persona se protege adecuadamente puede exponerse al sol en promedio entre tres y cuatro horas, siempre y cuando se aplique el protector solar cada 30 minutos o después de sudar o sumergirse en el agua.

Galarza reiteró que entre las 11 y 4 de la tarde la radiación solar es mayor, lo cual implica que si se expone al sol en estas horas la piel se inflama.

Informó que el rostro es la zona más débil del cuerpo a los rayos ultravioletas, es por eso que las personas deben tener mayor cuidado y se deben proteger más pues en esta zona existen glándulas sebáceas y células sensibles que se transforman con los rayos del sol.

Campaña

En el marco del Día del Lunar, que se celebra el primer domingo de febrero, los dermatólogos de los Hospitales del Ministerio de Salud que forman parte del Círculo Dermatológico realizarán una campaña gratuita de prevención del cáncer de piel a nivel nacional el domingo 10 de febrero.

Dicha jornada que contará con el apoyo de aproximadamente 300 dermatólogos pretende informar y educar a la población sobre la importancia de proteger la piel, también servirá para descartar algunos problemas dermatológicos.

El especialista señaló que esta campaña pretende sensibilizar a los peruanos de la importancia de protegerse para evitar el cáncer de piel, pues actualmente minimizan estos peligros.