Ministro se compromete a lograr universalización del acceso a la salud

Nota de prensa

27 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, se comprometió públicamente a trabajar para que antes de fin de año, el proceso que permita el acceso universal a los servicios de salud esté encaminado y todos los peruanos sin excepción puedan ejercer este derecho.

“Nada más revolucionario que la universalización del acceso a la salud. Para ello contamos con 1,050 millones de nuevos soles anuales por seis años, aunque sería conveniente que el plazo sea de dos años”, expresó.

En ese sentido, Garrido Lecca fue más allá y dijo que este proceso incluye el aseguramiento universal en el país, el cual constituirá la base para el sistema único de salud, en el que se aglutinará a los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, EsSalud y los hospitales de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima. “La autoridad rectora es el Ministerio de Salud”, enfatizó.

“Sobrediagnosticado”

Por otro lado, Garrido Lecca señaló que Salud siempre ha sido un sector “sobrediagnosticado” en el cual “no ha existido la voluntad política de hacer las cosas que se han tenido que hacer y por tal razón no hay recursos para ello y tampoco hubo capacidad de gestión”.

Por tal razón el titular de Salud se comprometió a revertir tal situación y trabajar durante su gestión para cambiar las cosas. “Esa es la apuesta de gobierno y de este ministro”, expresó.

Paradigmas

El ministro aprovechó la ocasión para señalar también los paradigmas de su gestión al frente del MINSA: lograr que la atención primaria llegue a todos los peruanos, que los recursos destinados a la salud y educación no sean considerados como gasto corriente si no como inversión, conformar un sistema único de salud, concretar el aseguramiento universal, mejorar la situación de los recursos humanos y utilizar la comunicación social para difundir las políticas de salud.

El médico de la familia

Entre otros anuncios, Garrido Lecca destacó las conversaciones que sostiene con la embajada de Cuba en nuestro país para -aplicando la excelente experiencia de dicho programa cubano- lanzar el programa “El médico de la familia” como un piloto en seis distritos beneficiarios del programa Juntos.

A ello sumó otras iniciativas como un programa contra la epidemia de alcoholismo que existe en el sur del país, como consecuencia de la distorsión generada pero el bajo precio del metanol boliviano, que entra al Perú de contrabando; la creación de un programa que incentive la investigación y el desarrollo y promover la investigación para obtener una vacuna para la Enfermedad de Carrión.

Finalmente, Garrido Lecca solicitó la participación de los médicos y profesionales de la salud del país para concretar estos objetivos. “Los invito a pasar a la vanguardia y que me ayuden a hacer la revolución de la salud que me ha encargado el presidente Alan García”, concluyó.