Ministro recorrió hospitales del Minsa para supervisar atención de pacientes

Nota de prensa

28 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Tras la puesta en marcha de un Plan de Contingencia para contrarrestar el anuncio de la Federación Médica Peruana (FMP) de dar de alta a los pacientes como medida para radicalizar su huelga, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca realizó hoy un recorrido por los servicios de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño, Dos de Mayo y Casimiro Ulloa con el fin de inspeccionar la atención que se brinda a los pacientes.

El titular de Salud informó que en dichos servicios la atención se desarrolla con normalidad y que desde anoche se han atendido 292 casos, 11 de los cuales ameritaron cirugías y hospitalización.

Garrido Lecca calificó como una amenaza terrible el anunció de la FMP la cual consideró como un atentado contra la vida que está tipificado ante la Ley y por tal razón se ha requerido la intervención del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Consideró que los reclamos salariales pueden ser justos, pero primero está la vida de las personas.

Precisó que la Defensora de la Salud, Iris Medina Feijoo está coordinando con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que se proceda de acuerdo a Ley en el caso que algún médico rechace algún paciente.

Asimismo invocó a la población y a los medios de comunicación a que denuncien si conocen de algún caso que se rechace su atención en los servicios de emergencia de los establecimientos del Ministerio de Salud.

De otro lado detalló que el Plan de Contingencia puesto en marcha desde la media noche, fue elaborado desde la semana pasada y contempla la disponibilidad de 450 camas, recursos humanos, equipamiento, medicinas y la formación de ocho equipos médicos que podrán trasladarse a cualquier punto del país en los puntos más críticos, de ser necesario.

Además se convocado a un voluntariado y se ha dispuesto la contratación de más de dos mil médicos quienes reemplazarán a quienes paralicen sus labores.

También se ha previsto el traslado de hospitales de campaña a Cusco y Lambayeque donde se ha anunciado que se entregarán los nosocomios el próximo jueves.

De otro lado agradeció a la Municipalidad de Lima, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales por el apoyo a la atención de los más pobres. Del mismo modo a las enfermeras que han tenido que redoblar esfuerzos para atender a los pacientes durante esta huelga médica.