Ministro anuncia plan de contingencia con apoyo de fuerzas armadas, PNP, EsSalud y Hospitales de la Solidaridad

Nota de Prensa

28 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció en horas de la noche que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con un Plan de Contingencia para contrarrestar el anuncio de la Federación Médica Peruana de dar de alta a los pacientes. Este plan cuenta con el apoyo de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, EsSalud y de los Hospitales de la Solidaridad.

Dijo que como parte de esta medida que pretende garantizar la atención a la población se contará con 350 camas disponibles en todo el país, las cuales servirán para atender a los pacientes que sean dados de alta.

En conferencia de prensa, detalló que la Sanidad del Ejército del Perú dispuso 140 camas, la Marina de Guerra cuenta con 107, mientras que la Fuerza Aérea colaborará con 103 camas disponibles a favor de quienes vayan a ser dados de alta desde mañana.

Garrido Lecca dijo también que la Policía Nacional del Perú ha dispuesto 50 camas en Lima y una cantidad importante en sus 35 policlínicos de todo el país, mientras que EsSalud apoyará el Plan de Contingencia con la instalación del Hospital Perú en el Cusco. Del mismo modo, los hospitales de la Solidaridad de Lima estarán a disposición del MINSA para apoyar esta medida.

Manifestó que los medicamentos que hagan falta para los pacientes que sean traslados a los establecimientos de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y EsSalud serán destinados por el MINSA.

También detalló que la Defensoría de la Salud del MINSA, que es presidida por Iris Medina, el viceministro de Salud, Melitón Arce, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público están encargados de oficiar ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público las denuncias penales de los autores materiales e intelectuales.

“Vamos a proceder de acuerdo a ley, porque insisto se configuraría un delito y nos corresponde actuar de esa manera”, señaló Garrido Lecca luego de reiterar el llamado a la Federación Médica del Perú para que depongan esta medida de fuerza que vienen acatando desde el pasado martes 8 de enero.

“A nombre de los peruanos más pobres, le ruego a la Federación Médica que deponga esta actitud y suspenda el paro por 24 horas. Yo esperaré hasta el mediodía de mañana lunes para poder sentarme con ellos a conversar”, finalizó.

En la conferencia, el ministro estuvo acompañado por el director general de Operaciones de la PNP, Augusto Saldarriaga Guerra, el representante del Ministerio de Defensa y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, Gral. Julio Luna, el gerente de Prestaciones de EsSalud, Ronald Rodríguez, el representante de la red de los Hospitales de la Municipalidad de Lima, el congresista Luis Wilson, el viceministro de Salud, Melitón Arce y la Defensora de la Salud, Iris Medina.