Perú mantiene el descenso de casos de lepra

Nota de prensa

30 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

En el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se mantiene el descenso de la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país, lo que le ubica en la fase de eliminación, reportando en el 2007 21 casos, frente a los 35 que se notificó el año anterior.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis Componente Lepra, César Bonilla Asalde, señaló que en los últimos ocho años se reporta tasas por debajo de 1 x 10,000 habitantes, lo que compromete al sector a consolidar planes de erradicación de la lepra en las regiones endémicas (Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco).

Sin embargo consideró que algunas zonas de país podrían estar albergando pacientes aún no identificados producto del fenómeno migratorio, entre otros factores, como parte de una prevalencia oculta.

Por tal razón recomendó que las regiones endémicas consideren como un problema de salud pública esta enfermedad, lo cual demande una coordinación interinstitucional y mulsectorial, a fin de desarrollar planes de intervención a nivel local.

Esto permitiría realizar promoción y difusión acerca de la Lepra y lograr así que la población reconozca los signos y síntomas de este mal, y ante una mínima o leve sospecha acuda a un establecimiento de salud, donde el diagnóstico y tratamiento es completamente gratuito.

El funcionario adelantó que para lograr erradicar esta enfermedad el MINSA esta trabajando en la conformación de una Comisión Nacional para la eliminación de la Lepra en las áreas endémicas, lo cual se debe concretar este año.

Asimismo se continúa con la capacitación del personal de salud en las áreas endémicas a fin de lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno que evite las secuelas que genera esta enfermedad, como son la presencia de deformidades irreductibles, ulceraciones y mutilaciones graves.

Bonilla recordó que la aplicación de la poliquimioterapia para Lepra, utilizada en el Perú, es altamente eficaz, con una tasa de curación del 100%.

La Lepra es una enfermedad curable y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la detección precoz y la poliquimioterapia han evitado que más de 4 millones de personas sufran discapacidades, si se trata en las primeras fases.