Ministro de salud iniciará despacho descentralizado en Puno la próxima semana

Nota de prensa

30 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca informó que la próxima semana iniciará su despacho descentralizado en la región Puno, en donde permanecerá por alrededor de 7 días para visitar los establecimientos de su sector, tomar contacto con los usuarios del sistema de salud, con los gestores y con el equipo del Ministerio de Salud para ver los problemas in situ.

Durante su presentación ante la Comisión Permanente del Congreso, anunció que durante este año pasará tres meses completos en el interior del país y para ello mudará su Despacho por períodos de una y hasta cuatro semanas.

Precisó que previamente se reunirá con los parlamentarios de diversas bancadas de las zonas que visitará para coordinar las acciones que correspondan, esto con el fin de atender mejor las necesidades de nuestro país.

“Las visitas que he realizado hasta el momento, tanto a Arequipa, Ica y Cajamarca, Huancavelica, me han servido de mucho para tomar de primera fuente la temperatura de los problemas que afectan al país en lo que respecta a infraestructura, recursos humanos y abastecimiento de medicamentos a los centros de salud”, agregó.

El ministro indicó que en estas visitas ha podido observar la falta de una cultura de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, usando los equipos sin un compromiso por mantenerlos y prolongarles su vida útil.

Congreso
Garrido Lecca expuso hoy ante la Comisión Permanente del Congreso los lineamientos políticos del sector, cuyo primer pilar es la prevención de la salud y evitar que las personas se enfermen.

Señaló que el Ministerio de Salud pretende cambiar la idea de que la asignación de presupuesto sea considerado como una gasto, sino que se asuma como una inversión en el cuidado de la salud.

Asimismo que se esta trabajando en la formación de sinergias para unificar subsistemas de salud (EsSalud, FFAA y FFPP) para lograr el uso eficiente de ambulancias, transplante de órganos, generación de información estadística y abastecimiento de sangre, entre otros.

También se esta planteando lograr una remuneración en base a tres componentes: currículo (meritocracia por los trabajos realizados y experiencia), la función que desempeña el profesional y sobre la base de resultados.

Otro aspecto en el que centrará su gestión es en la comunicación social, con el objetivo de brindar información a la población sobre el cuidado de su salud.