Más de mil personas atendidas en Puno en campaña de despistaje de catarata

Nota de prensa

31 de enero de 2008 - 12:00 a. m.

Más de mil adultos mayores fueron atendidos en diversas localidades de Puno durante la campaña ocular que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) para detectar los casos de ceguera de catarata en la población puneña.

Desde la semana pasada oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Sergio Bernales e Hipólito Unanue, así como brigadistas de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA y de la Dirección Regional de Salud de Puno, recorren las localidades más alejadas de esta región fronteriza donde se estima que cerca de cuatro mil adultos mayores padecen esta enfermedad.

Hasta el momento se ha visitado Laraqueri, Ayaviri, Lampa, Ilave, Paucarcolla, Macusani, Azángaro, Huancané y Santa Lucía, donde se han identificado a cerca de 150 personas con catarata senil, los mismos que gozarán de gratuidad en el tratamiento, operación, análisis y medicación gracias al Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata 2007-2010 que impulsa el sector.

La campaña oftalmológica continuará estos días en Juliaca en los establecimientos de la Red de Salud San Román.

Luego del despistaje de catarata senil, se programarán las cirugías para la próxima semana, las mismas que se realizarán en la propia región y se tiene previsto trasladar a Lima a los casos más complicados para ser intervenidos quirúrgicamente en el INO.

El traslado de los pacientes será gratuito y los casos que demanden la estadía en Lima serán cubiertos por el MINSA tal como se ha venido realizando con los adultos mayores de otras regiones del país.