Ministro de Salud plantea establecer Sistema Único de Ambulancias Aéreas para el Sector Salud

Nota de Prensa

1 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Cusco.- El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, planteó establecer un Sistema Único de Ambulancias Aéreas para el sector Salud que comprenda atender las referencias de los pacientes del Ministerio de Salud, Seguridad Social, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, incluso de las clínicas privadas y de las empresas de seguros.

Durante la conferencia de prensa realizada en Cusco, Garrido Lecca realizó este planteamiento luego de reiterar su preocupación por la falta de apoyo de las aerolíneas comerciales en el traslado de pacientes hacia la capital y de la falta de solidaridad de los peruanos cuando se trata de estos casos urgentes.

Indicó que este pedido también se enmarca en el Sistema Único de Salud que su despacho pretende llevar adelante y que cuenta con el apoyo de la Federación Médica Peruana.

“No planteo una ambulancia solo para el Ministerio de Salud, sino que EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, y porque no el sector privado y la empresa de seguros tengamos un pool compartido de dos helicópteros, uno en el sur y otro en el norte para que hagan la evacuación de los pacientes" manifestó.

Informó que el año pasado se trasladaron 156 pacientes desde Cusco a Lima, siendo los institutos nacionales de Salud del Niño y Neoplásicas, los hospitales que recibieron el mayor número de referencias.

Garrido Lecca dijo que en menos de una semana de viaje por algunas ciudades del país como Arequipa, Cajamarca, Puerto Maldonado y ahora Cusco se ha encontrado con un sin número de pacientes que no pueden ser trasladados por la falta de apoyo de las aerolíneas y de los propios ciudadanos que no aceptaron brindarles un cupo para que los pacientes puedan ser referidos hacia la capital.

“Pido como ministro y demando como ciudadano que (las aerolíneas) hagan un protocolo mucho más expeditivo para poder resolver el traslado de los pacientes” manifestó luego de señalar que la solución pasa por tener un Sistema Único de Atención de Emergencias.

“Mientras el Estado no pueda ofrecer capacidad de resolución de estos problemas graves en todos los hospitales del país, creo que lo menos que podemos hacer es ofrecerle, a través del Sistema Único de Salud, tranquilidad a los peruanos de evacuar si hay emergencias y no estar rogándole a nadie”, señaló luego de solicitar el respaldo y la solidaridad de la ciudadanía y de la prensa nacional en este planteamiento.

Asimismo, informo que el Cusco contará con 11 ambulancias más, las que se sumarán a las 67 que tiene en este momento. Estas declaraciones las realizó durante su visita al Hospital regional del Cusco. Del mismo modo, inspeccionó el Hospital Lorena, el centro de salud Belenpampa y el Comité Local de Administración en Salud - CLAS Ttío.