Minsa mejorará atención de usuarios con 31 módulos de buen trato

Nota de prensa

1 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Con el fin de mejorar la atención de los pacientes, el Ministerio de Salud (MINSA) instalará Módulos de Buen Trato en Salud (MOBUTS) en 31 hospitales de Lima, Callao y algunas provincias del interior del país como Huaraz.

Así lo manifestó, la directora ejecutiva de Calidad de Salud del MINSA, Dra. Fresia Cárdenas, durante la inauguración del MOBUTS del Hospital “Cayetano Heredia”, que se suma a los ya instalados en los hospitales “Dos de Mayo”, “Hipólito Unanue” y "Sergio Bernales" de Collique, en Comas.

La Dra. Fresia Cárdenas dijo que la elaboración de este programa demanda un desembolso de 448 mil soles, que se distribuirán en la capacitación, en la implementación de módulos y en la vestimenta de los promotores del Mobuts, quienes tendrán un chaleco especial.

Añadió que con este programa, el MINSA espera disminuir en un 80 por ciento el nivel de insatisfacción de los pacientes, por ejemplo, en el tiempo de espera para ser atendido y en la calidad de información que se le brinda.

Sobre el tema, el Dr. Luis Vergara Fernández, director del Hospital “Cayetano Heredia” menciono que el Módulo de Atención del Buen Trato en Salud (MOBUTS), es un espacio dirigido a los pacientes para que sean atendidas todas sus necesidades y expectativas, respecto a la orientación e información de los procesos de atención.

También se busca sensibilizarlos para que participen en el proceso de su receta médica y el medicamento que reciben (medicamento seguro) y sensibilizarlos sobre sus derechos de usuario en salud; además, de atender cualquier queja o sugerencia que los pacientes manifiesten.

Asimismo, el Dr. Vergara menciono que es un espacio para sensibilizar al personal asistencial y administrativo de hospital, a fin de que se implemente valores y buenas prácticas de atención al paciente y de este modo brindarle un servicio de calidad.