Modernos equipos quirúrgicos en el Instituto Nacional del Niño

Nota de prensa

2 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El director del Instituto Nacional de Salud del Niño, Dr. Adrián Augusto Ramírez Vega, presentó un lote de equipos de anestesiología de última generación adquiridos para el Centro Quirúrgico. Dichos equipos permitirán un monitoreo óptimo de casi 2 mil pacientes intervenidos por afecciones severas.

Ahora, el INSN está en la capacidad de realizar operaciones de alto riego, incluso a neonatos desde kilo y medio de peso y hasta adolescentes de 70 kilos. También se podrán llevar a cabo intervenciones prolongadas de hasta diez horas de duración.

Ramírez Vega, agradeció al presidente de la República y al ministro de Salud, por permitir la compra de los modernos equipos. Manifestó que esta tecnología de punta va de acuerdo a la preparación de los médicos de esta institución que reciben capacitación en el extranjero. "Esto nos permite estar en la cúspide de los países de América Latina", agregó.

La adquisición incluye nueve máquinas de anestesia con sistema de monitoreo, un microscopio electrónico quirúrgico de video, un equipo de laringofibroscopía pediátrica, una mesa de operaciones electrohidraúlica, un equipo de video artroscópico y dos electrobisturí que servirán de complemento para la realización de cirugías laparoscópicas.

En el momento de la intervención los monitores reportan en forma digital todas las funciones vitales del paciente, tales como la frecuencia cardiaca, presión arterial y venosa, saturación de oxígeno en la sangre y hasta la temperatura corporal. Estos indicadores permiten al cirujano actuar con mayor certeza, confianza y tranquilidad, en el momento de la operación.

Con esta nueva tecnología se conseguirán cirugías más eficientes y menos traumáticas para el paciente. Además, se podrá reducir la estancia hospitalaria y las cirugías serán menos dolorosas. Todo ello favorece una pronto recuperación física y emocional.

Con este aporte, el Centro Quirúrgico del ex Hospital del Niño se mantiene a la vanguardia en tecnología médica y continúa posicionándose como uno de los mejores del país.