El 90% de casos de cáncer a la piel se desarrolla en el rostro

Nota de prensa

3 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El 90 por ciento de los casos de cáncer a la piel afectan el rostro debido a que esta parte del cuerpo es muy sensible a los rayos ultravioletas y sus células se transforman con facilidad, informó el Dr. Carlos Galarza Manyari, dermatólogo del Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (MINSA).

Dijo que esta estadística es la que se reporta en el Servicio de Dermatología del referido nosocomio y señaló que tres de cada cien pacientes que acuden a dicha unidad son diagnosticados con cáncer a la piel en etapa avanzada, es decir cuando la enfermedad es incurable.

Galarza señaló que estos índices son preocupantes pues cada vez este mal se está presentando en personas muy jóvenes que se exponen al sol sin la debida protección. En este sentido, indicó que el cáncer a la piel es 100 por ciento prevenible si contamos las medidas de protección todo el año, las cuales deben reforzarse en temporada de verano.

Recomendó el uso de sombreros, gorros, anteojos oscuros con protección para rayos ultravioletas, ropa de colores claros que cubra la mayor parte de la piel. Además, se debe usar protector solar tipo pantalla.

Campaña

En el marco del Día del Lunar, que se celebra el primer domingo de febrero, los dermatólogos de los Hospitales del Ministerio de Salud que forman parte del Círculo Dermatológico realizarán campañas gratuitas de prevención y atención de problemas dermatológicos a nivel nacional, desde el domingo 10 de febrero.

Dicha jornada que contará con el apoyo de aproximadamente 300 dermatólogos pretende informar y educar a la población sobre la importancia de proteger la piel, también servirá para descartar algunos problemas dermatológicos.

El especialista señaló que esta jornada pretende sensibilizar a los peruanos de la importancia de protegerse para evitar el cáncer de piel, pues actualmente minimizan estos peligros.