Minsa recibe primeros doce vehículos para transportar a personas con discapacidad

Nota de prensa

4 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, recibió hoy en horas de la noche un total de doce vehículos, para transportar a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, de parte del embajador de la República del Japón, Hito Hiro Ishida, en cumplimiento del Convenio Marco para la Cooperación y Ejecución de Donación Internacional suscrito entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Asociación Peruano Japonesa (APJ).

Este es el primer grupo de los 500 vehículos especiales que recibirá el MINSA en calidad de donación. De estas doce unidades, dos serán destinadas a la ciudad de Ica, otras dos a Pisco y una a Chincha, pues esta región que fue afectada por el terremoto alberga actualmente a un número importante de discapacitados.

Asimismo, se enviará uno de estos vehículos a la provincia piurana de Talara y las seis restantes serán repartidas entre EsSalud y algunos municipios capitalinos.

Garrido Lecca indicó que esta donación es muy importante para el Perú porque existen tres millones y medio de peruanos con discapacidad, quienes han sido excluidos al igual que los adultos mayores.

El titular de Salud informó que de las 500 unidades que recibirá el MINSA, 125 serán destinadas a la Seguridad Social para que brinden servicios en los Centros de Adulto Mayor y Centros Especiales de Rehabilitación Profesional, también se ofrecerán estos vehículos a los municipios del país que presenten programas de atención a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Indicó que otros 50 vehículos serán destinados a programas de peruanos con discapacidad y también informó que su despacho está realizando coordinaciones con la Municipalidad de Lima para que puedan acceder a estas unidades de transporte.

“Gracias al gobierno de la hermana República del Japón tenemos la oportunidad de acceder a estas 500 unidades y hemos decidido destinarlas a distintas entidades que nos permitan asegurarnos que serán puestas al servicio de los peruanos que realmente lo necesitan”, señaló Garrido Lecca luego de indicar que pedirá apoyo a los organismos de fiscalización para certificar el buen uso de estos vehículos.

Los vehículos son en su mayoría camionetas marca Nissan y Toyota, usadas, en buen estado y repotenciadas, las que están acondicionadas con brazos mecánicos y escaleras para poder trasportar a personas con discapacidad y adultos mayores.

En la ceremonia estuvieron presentes el Ministro Consejero de Japón en el Perú, Susumo Fukuda, el presidente de la APJ, Ernesto Tsuchikame, el gerente de APJ, Jorge Sasaki, el Ing. Fernando Barrios, presidente ejecutivo de EsSalud, el congresista Michael Urtecho y el presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, Modesto Chato.

Apoyo internacional

La APJ, es una Asociación Civil sin fines de lucro domiciliada en la República del Perú, cuyos objetivos están orientados al bienestar social, cultural y promoción de la cultura japonesa en el Perú; así como a la canalización de la Cooperación Técnica Internacional del Japón para asuntos asistenciales relacionados a la Salud.

La APJ, realizó la gestión de cooperación y donación ante THE NIPPON FOUNDATION del Japón, institución privada, que brinda servicios sociales y asistenciales en Japón y terceros países, en coordinación y con apoyo de la Embajada del Japón en el Perú