Perú expone a países latinoamericanos experiencias de atención en salud a víctimas de la violencia

Nota de prensa

4 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Con el fin de formular consensos básicos en los países de América Latina para la atención integral de víctimas de la violencia a partir de la experiencia peruana, hoy se inició el “Primer Seminario Internacional de Atención Integral de Salud a Víctimas de Violencia”.

El evento se desarrolla en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Atención Integral de Salud para la Población Afectada por la Violencia y Violación de Derechos Humanos en la República del Perú” ejecutado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el MINSA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el periodo 2005-2008.

La cita internacional, fue inaugurada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien en su discurso manifestó que la salud mental es una prioridad para el MINSA. Asimismo, señaló que es necesario crear condiciones objetivas para la reconciliación, eliminando la violencia y no sólo paliando los rezagos en la salud física y mental, sino también desterrando las condiciones que permitieron que alguien pudiera pensar en la violencia como la solución de sus problemas.

En ese sentido, expresó que en el tema de Salud, el gobierno emprenderá el Aseguramiento Universal y la creación el Sistema Único de Salud como parte del derecho a la salud que tienen todas las personas.

Garrido Lecca, dijo que se deben ver las alternativas para, en base a esta experiencia, poder intervenir en los temas de salud mental de Pisco y el problema del alcoholismo en el Sur del país. Para lo cual pidió apoyo de la cooperación japonesa, así como a las universidades.

El ministro estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo Vásquez; el representante de residentes del JICA – Perú, Sr. Makoto Taniguchi.

Participación del MINSA

En el proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral de Salud para la Población Afectada por la Violencia y Violación de Derechos Humanos en la República del Perú, el Minsa participa a través de su Dirección General de Salud de las Personas y la Dirección de Salud Mental, que ejecuta acciones en cinco regiones de salud focalizadas por la violencia: Ayacucho (Micro Red Belén), Huancavelica (Micro Red Ascensión), Cusco (Micro Red techo Obrero), Junín (San Luis de Pangoa) y Lima Este (Huaycan). Adicionalmente, el Proyecto ha capacitado a personas de las regiones de Cajamarca, Ancash, Loreto y Huanuco.

Desde marzo del 2005 a marzo 2008, periodo de duración del proyecto, se han logrado cuatro importantes resultados, que estuvieron orientados a: desarrollo del sistema de recursos humanos a nivel académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para salud mental.

Asimismo, al desarrollo de recursos humanos a nivel primario y secundario en Direcciones de Salud (Disas) y Direcciones Regionales (Diresas), basado en salud mental y salud materna infantil. Así como el desarrollo de la participación comunitaria en actividades y acciones de salud mental comunitaria con organizaciones de base y ONGs.

En octubre del año pasado, evaluadores externos de Japón, realizaron mediciones del proyecto llegando a la conclusión que el “proyecto fue altamente exitoso en desarrollar mecanismos de capacitación sistemáticos para extender la atención integral de las victimas de violencia y que los capacitados han demostrado un excelente liderazgo para establecer modelos innovadores a victimas de violencia de acuerdo a las condiciones de cada localidad”.

Evento internacional

El evento que se desarrollará durante dos días en el hotel Meliá, San Isidro, participarán representantes de 16 países de la Región de las Américas y representantes del sector a nivel nacional.

Se prevé el arribo de las delegaciones de Argentina, Honduras, Bolivia, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala.