Garrido Lecca lamentó falta de política de gestión en hospitales de región Puno

Nota de Prensa

5 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

En su primer día de despacho descentralizado en la región Puno y después de las visitas realizadas a los hospitales Carlos Monje Medrano y Manuel Núñez Butrón, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, lamentó la deficiente e inadecuada política de gestión que vienen realizando los directores de estos nosocomios, así como la autoridad regional de Salud.

Esto debido a que encontró en los hospitales una falta de cultura de mantenimiento de los equipos médicos además de áreas sucias donde se almacenan gran cantidad de máquinas inservibles que pueden resultar perjudiciales para los pacientes.

“No existe una política de gestión, esta es muy pobre y no se trata de recursos”, señaló luego de indicar que en el 2007 se transfirieron a Puno más de 21 millones de soles, de los cuales solo se han ejecutado 15.

Durante su visita por los consultorios externos, hospitalización, sala de operaciones, cocinas, calderos, farmacias, neonatología y almacén, pudo comprobar que muchas deficiencias pueden ser solucionadas con decisión y voluntad administrativa, sin apoyo de recursos del nivel central.

En este sentido, Garrido Lecca instó a las congresistas por Puno, Margarita Sucari y Tomás Cenzano, que lo acompañaron en su recorrido, comprometerse a fiscalizar la gestión que realiza el sector Salud en la región.

Señaló que si bien el Gobierno Central destinó modernos equipos a Puno, adquiridos a través del Shock de Inversiones, los hospitales podrían funcionar mejor con una eficiente administración, que resuelva problemas menores como los de mantenimiento.

Campañas de salud

En su primer día el ministro inspeccionó el desarrolló de dos campañas de salud integral en los asentamientos humanos Santa Flora (Juliaca) y Jayllihuayya (Puno), hasta donde llegaron desde Lima unos 50 brigadistas de la Oficina General de Defensa Nacional para atender consultas gratuitas de medicina general, odontología, pediatría, obstetricia, enfermería y farmacia. También se distribuyeron gratuitamente medicamentos.

Para mañana tiene previsto visitar los establecimientos de salud de Azángaro, Asillo y Ayaviri junto con los congresistas de la región.