Quince ambulancias serán destinadas a región Puno

Nota de prensa

5 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que 15 nuevas ambulancias serán destinadas a la región Puno para mejorar el transporte de los pacientes, con lo que se duplicaría la cantidad de unidades médicas de la citada región que en la actualidad cuenta con diez vehículos.

Asimismo, manifestó que su despacho evalúa incrementar el número de las unidades de Atención Integral de Salud a las Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) que son grupos de médicos y personal de salud que visita a las poblaciones alejadas de esta región brindando atención médica gratuita.

En su primer día de Despacho Descentralizado de Salud, Garrido Lecca supervisó la infraestructura, equipamiento y servicios de los hospitales Carlos Monje Medrano y Manuel Butrón, donde verificó el funcionamiento de los equipos adquiridos gracias al Shock de Inversiones.

En el hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, el titular de Salud mostró su molestia e indignación por la suciedad existente entre el 1 y 2 piso del citado nosocomio. “Los extinguidotes tienen cinco años de haberse vencido, las llantas ruedas y camillas están totalmente oxidadas sin mantenimiento, los calderos están cochinos. Esto es inaudito”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que llamará a reunión al director del hospital, así como al sindicato de trabajadores para que expliquen la situación ya que independientemente de los problemas que puedan tener y reclamos, hay cosas que no tiene ninguna justificación.

Refirió que no sería un problema de asignación de recursos, ya que en el 2007 se asignaron 114 millones de soles para temas de salud a la región y sólo se ejecutó el 70%.

Operar de cataratas no es un milagro, es un derecho

De otro lado, el titular de Salud indicó que las brigadas del voluntariado médico vienen realizando la captación de personas con problemas de catarata para poder operarlos de este mal, ya sea en Puno o en Lima, si el caso lo requiere.

“La operación de cataratas no es un milagro, es un derecho que tiene la población de mejorar su calidad de vida”, refirió.

Añadió que se encuentra con el director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas para verificar si los establecimientos cuentan con medicinas y químico farmacéutico.