Refuerzan medidas de prevención en zonas afectadas por inundaciones en Aguaytía

Nota de prensa

6 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, informó que el sector Salud reforzará las medidas de prevención en las zonas inundadas de Aguaytía, para lo cual se cuenta con planes de contingencia para afrontar la etapa de emergencia, así como las secuelas que pudiera dejar el desastre.

Desde Puno, Garrido Lecca dio a conocer que ya se han enviado medicamentos a los centros de salud circundantes al desastre y la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) viene monitoreando la situación para atender los requerimientos que la Región de Salud de Ucayali demande.

Por su parte, el director de la OGDN, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, anunció que se enviaron pastillas de cloro a Ucayali para que se realice la cloración del agua y evitar las enfermedades diarreicas. Asimismo, manifestó que un equipo especializado en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades se encuentra en la zona.

Añadió que la OGDN remesará dinero para la ejecución del plan de respuesta de la Región de Salud de Ucayali y que de ser necesario personal de Lima viajará a la zona para brindar apoyo, previo requerimiento de la región.

En tanto, el director regional de Salud de Ucayali, Dr. César Becerra, dio a conocer que en horas de la tarde se iniciará la fumigación de las zonas inundadas de Aguaytía para complementar las acciones de prevención ante la proliferación de zancudos por la presencia de charcos.

Sin embargo, precisó que ya se viene haciendo el drenaje y limpieza de estos charcos con lo cual se eliminarían los criaderos de estos zancudos. Cabe señalar que la zona afectada no presenta casos de malaria, y en cuanto al dengue se encuentran solo casos esporádicos por la cercanía a Padre Abad, por lo que esta medida obedece a las estrategias de prevención.

Asimismo, refirió que se ha reforzado el personal de pediatría en la zona, para atender a la población infantil afectada por las inundaciones.

A la par, personal de promoción de la salud viene educando a la población sobre la cloración del agua, manejo de excretas y residuos, así como el correcto almacenamiento del agua.