Se decomisaron medicamentos en quince boticas en el Agustino

Nota de prensa
Minsa

6 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Cientos de medicamentos vencidos y de dudosa procedencia se incautaron en las quince boticas ubicadas en el frontis del Hospital Hipólito Unanue, en el operativo inopinado realizado hoy en el distrito de El Agustino, informó el director general de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña.

El lote decomisado contiene analgésicos, inyectables, antibióticos, gotas oftálmicas, antigripales, soluciones tópicas, jarabes y vendas de yeso, sin fecha de vencimiento, mal estado de conservación, sin registro sanitario, de procedencia desconocida, rotulado adulterado borrado y venta de muestras médicas.

Las Boticas intervenidas fueron Mechita, Pharma Luren, 24 Horas, Niño Jesús, Nicole, Económica, Mercedes, Reyna del Cisne, Universal, Los Ángeles, San Martín de Porres, Divino Jesús, Omarcito y Paquita; los cuales recibirán las sanciones respectivas.

Asimismo, se verificó la venta de medicamentos sin receta médica, situación que incrementa la automedicación agravando la enfermedad o produciendo reacciones adversas o alérgicas; e incluso causando serios riesgos a la salud de la población que lo consume.

La finalidad de la intervención, que continuará en los 8 distritos del cono Este, es asegurar la calidad de los medicamentos consumidos por la población de la zona y sensibilizarlos sobre los graves riesgos a la salud que estos producen.

Participaron la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DISA IV Lima Este con el apoyo de la Municipalidad de El Agustino, la Policía Nacional del Perú (PNP), y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Sobre el tema la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID de la DISA IV Lima Este invocó a los establecimientos farmacéuticos y Boticas adquirir sus productos de proveedores formales y cumplir con las normas sanitarias establecidas.