Expertos debaten construcción de Reglamento de Ley de Cogestión y Participación Ciudadana en Salud

Nota de prensa

6 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Expertos del Ministerio de Salud (MINSA) participaron hoy en el evento de Construcción del Reglamento de la Ley 29124, Ley de Cogestión y Participación Ciudadana para establecimientos de Salud del primer nivel de atención, que tiene por finalidad revisar y mejorar la propuesta de los contenidos de este documento.

Los avances de este reglamento son producto de las reuniones de expertos de los Comités Locales (CLAS) realizadas desde finales del año pasado.

Se espera que al final de esta reunión que culminará mañana se obtenga una propuesta concertada de contenidos del reglamento de la Ley 29124 organizada según títulos, capítulos y artículos.

Este evento fue inaugurado por el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, quien en compañía del Dr. Luis Miguel León, director ejecutivo de Atención Integral de Salud del MINSA; el Dr. Rigoberto Centeno, asesor de Servicios de Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud; el Dr. Ariel Frisancho de Care y el Dr. Germán Perdomo, asesor en Políticas de Salud de la OPS/OMS debatieron el tema.

Por su parte, el Dr. Melitón Arce destacó la importancia de este reglamento pues articula la cogestión de los servicios de salud administrados por la autoridad de salud y por la comunidad. Asimismo, se aborda otros importantes aspectos como la gestión de los recursos humanos.

A su turno, el Dr. Rigoberto Centeno destacó el desarrollo de los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) como un aporte único en la experiencia de la participación social en las Américas. Agregó que “la Ley crea un entorno definitorio sobre la participación de los CLAS en el Perú, como instrumento de participación social de la ciudadanía peruana”.

Del mismo modo, el Dr. Luis Miguel León señaló que la gestión de los CLAS es una de las formas de participación comunitaria más activa desarrollada en nuestro país, pues los pobladores participan activamente de este proceso que favorece la salud de los que menos tienen.

Asimismo, señaló que con el reglamento de esta Ley se fortalece la descentralización, que es un eje de la política de gestión del actual ministro, además de apoyarse en la vigilancia ciudadana.