Federación Médica fiscalizará inversión en salud en la región Puno

Nota de prensa

7 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Puno.- Los médicos de Puno fiscalizarán el uso que el Gobierno Regional haga de los recursos que se le asignen como gasto de inversión en salud; ese es el compromiso expresado por los dirigentes regionales y el propio Presidente de la Federación Médica Dr. Julio Vargas quien ayer se reunió con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en Puno.

Los dirigentes regionales de la Federación Médica, Carlos Molina y Rogger Sánchez, presidente de la Asociación de Médicos del MINSA Puno, que hoy acompañaron al ministro en su recorrido por los centros hospitalarios de Ilave y Juli, señalaron que se reunieron con el presidente Regional de Puno y acordaron formar una “Mesa de Diálogo, Concertación y Trabajo”, la cual exigirá que se de viabilidad a los proyectos que vienen presentando los funcionarios de los establecimientos de salud para mejorar su infraestructura y equipamiento, pues ellos manifestaron ante titular de Salud que no han tenido respuesta alguna a sus iniciativas por parte de la autoridad regional.

El Hospital Regional de Puno presentó 19 proyectos de mejoramiento, mientras el Hospital de Apoyo de Juli otros cuatro, pero el Gobierno Regional de Puno no los ha revisado, en el primero de los casos y se ha negado a tramitarlos en el segundo.

Ante esta situación, Carlos Molina expresó su indignación y señaló que ellos presionarán para que el gobierno regional cumpla con sus funciones, caso contrario, presentarán una denuncia ante la Fiscalía.

El ministro de Salud, precisó que respeta las funciones de cada nivel de gobierno, pero indicó que no se puede hacer caso omiso al esfuerzo que hacen las redes y microrredes de salud para elaborar sus proyectos de mejoramiento a favor de la población.

Precisiones

De otro lado el titular de salud reiteró que el gobierno regional de Puno dejó de ejecutar o gastar alrededor de cinco millones de soles que le asignó el Gobierno Central para gastos de inversión, es decir el 30% del total de ese presupuesto.

Asimismo aclaró que él había señalado que el gobierno regional había ejecutado el 70% de su presupuesto (más de 12 millones de soles) del 2007, pero se rectificó, ya que de esa cantidad sólo se gastó de manera efectiva 7 millones de soles, el resto esta “comprometido, está en papel, no se ha gastado” subrayó.

Afortunadamente ese dinero no se ha perdido porque el Ministerio de Economía y Finanzas aceptó incluirlo en el presupuesto del 2008, sin embargo de otros tres millones 574 mil soles, que se asignaron en otra partida para gastos corrientes, no se gastó un millón 114 mil 680 soles, monto que sí, ha regresado al tesoro público, “es decir esa plata se perdió y nadie la puede recuperar, eso perjudica a la población puneña “, enfatizó.

En su tercer día de Despacho Descentralizado el Ministro visitó Ilave, donde destacó que con esfuerzo ha sido posible que se de viabilidad a dos proyectos de inversión que permitirán ampliar el servicio materno infantil y mejoras en el centro de salud de Pilcuyo, gracias a la gestión realizada por el alcalde de este distrito, capital de la provincia del Collao, Fortunato Calli Incacutipa.

También destacó, que a diferencia de otros establecimientos de salud de Puno, los hospitales de apoyo de Ilave y Juli se encuentran en óptimo estado merced al compromiso puesto por las autoridades locales y el personal de salud.

Garrido Lecca recorrió estas localidades acompañado de funcionarios de las principales direcciones del Ministerio de Salud.