Minsa elaborará estudio de incidencia de cáncer a la piel en el país

Nota de prensa

8 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, informó que el Ministerio de Salud (MINSA) y el Círculo Dermatológico del Perú realizarán un estudio de incidencia de cáncer a la piel en las diferentes regiones del país, debido a que en nuestro medio sólo existen estimaciones del aumento de esta enfermedad y hasta el momento no hay un estudio completo sobre este mal.

Durante la inauguración de la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma que se desarrolla en el marco del “Día del Lunar”, anunció el compromiso del MINSA, a través de sus hospitales, de formar parte de esta campaña que armoniza con la política de prevención que realiza este sector.

Arce informó que algunos hospitales como el Daniel A. Carrión del Callao y el María Auxiliadora atenderán gratuitamente este domingo 10 de febrero, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y los especialistas realizarán los respectivos exámenes dermatológicos a las personas que acudan a estos servicios.

Por su parte, el Dr. Carlos Echevarría Escribens, coordinador de esta jornada preventiva, señaló que en nuestro país actualmente hay una elevada incidencia de cáncer de piel que tiene mucha relación con los cambios de color y tamaño de los lunares, que en su mayoría se encuentran expuestos a la radiación solar.

En este sentido, informó que según las campañas anteriores realizadas por el Circulo Dermatológico se conoce que el 72 por ciento de personas no usa protectores solares al momento de exponerse al sol, mientras que un reducido 28 por ciento sí cuida su piel y se protege adecuadamente.

Para conocer los hospitales que brindarán atención dermatológica puede comunicarse con Infosalud al 0800-10828, línea gratuita del MINSA.

Asimismo, el Dr. Arce invitó a todos los peruanos a unirse a esta campaña, que tiene como fin reducir el alto índice de afecciones a la piel, y detectar tempranamente el cáncer de piel que puede ser curado si se detecta a tiempo.

Los horarios de atención en los hospitales del MINSA son:

Sábado 9
El Hospital Santa Rosa ubicará algunas carpas de atención en la Plaza Bolívar - frente al municipio de Pueblo Libre - de 8:30 de la mañana a 12:30 del día.

Domingo 10
El Hospital Nacional Daniel A. Carrión y el María Auxiliadora de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Asimismo, el Hospital de Huacho desarrollará esta campaña de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Del lunes 11 al viernes 15
El hospital Arzobispo Loayza de 10 de la mañana a 1 de la tarde.
Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño y el Hospital Sergio Bernales atenderán de 12:00 a 1:00 p.m.

Martes 12 y jueves 14
El hospital Dos de Mayo realizará esta jornada los días martes 12 y jueves 14 de febrero de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el ambiente de la Biblioteca del referido nosocomio.

Sábado 16
El Hipólito Unanue atenderá en sus instalaciones el sábado 16 de febrero de 8 de la mañana a 1 de la tarde.