Cientos de limeños fueron beneficiados con examen para detectar cáncer de piel

Nota de prensa

10 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Cientos de chalacos y limeños acudieron hoy a los servicios de dermatología de los hospitales Daniel Alcides Carrión y María Auxiliadora de San Juan de Miraflores para beneficiarse con el examen gratuito para detectar cáncer de piel que se desarrolló como parte de la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, en el marco del “Día del Lunar”.

La Dra. Zaida Gutiérrez, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Carrión informó que en la campaña del año pasado atendieron a 400 personas de las cuales 30 presentaron algún tipo de cáncer, siendo el carcinoma basocelular el más frecuente. Indicó también que llegaron a detectar cuatro casos de melanoma maligno en estado avanzado.

Asimismo, señaló que este año esperan superar el record de atenciones llegando por lo menos a doblar la cifra del 2007 y dijo que a diferencia de otros años, esta vez la participación de los chalacos ha sido masiva, tanto a las charlas preventivas como a los seis consultorios en los cuales se hicieron los diagnósticos.

En tanto, los dermatólogos del Hospital María Auxiliadora atendieron a unos 300 pacientes quienes acudieron para chequearse sus lunares y algunas manchas en la piel. Asimismo, ayer el hospital San Rosa que instaló algunas carpas de atención frente a la Municipalidad de Pueblo Libre atendió a cerca de 400 personas.

La Dra. Gutiérrez indicó que uno de los síntomas de alarma para considerar un lunar sospechoso es su forma irregular o deforme, bordes poco nítidos, cambio de color y un diámetro mayor al de un borrador de lápiz.

Dijo que la medida preventiva por excelencia es evitar la sobre exposición solar, especialmente entre las 10 a.m. y 4 p.m. Asimismo, recomendó el uso de protectores solares denominados “fotoprotectores” los cuales deben ser recetados por un especialista, quien tomará en consideración la necesidad de protección de cada tipo de piel.

Las personas con mayor riesgo de contraer el cáncer de piel o un melanoma son los amantes de la playa, los tablistas, agricultores e individuos que laboran al aire libre ya que están expuestos a una mayor intensidad solar.

Atención desde mañana

Asimismo, el Minsa informa que desde mañana lunes y hasta el viernes 15 los hospitales Arzobispo Loayza (11:00 a.m. – 12:00 m.), Cayetano Heredia, Sergio Bernales y el Instituto Nacional de Salud del Niño atenderán gratuitamente entre las 12:00 a la 1:00 de la tarde.

Mientras que el martes 12 y jueves 14 de febrero el hospital Dos de Mayo realizará esta jornada de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el ambiente de la Biblioteca del referido nosocomio. Del mismo modo, el hospital Hipólito Unanue atenderá en sus instalaciones el sábado 16 de febrero de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La atención médica dermatológica está dirigida al público en general de todas las edades.