Ministerio de Salud operará de ceguera a 200 adultos mayores de Puno

Nota de prensa

11 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Alrededor de 200 adultos mayores de la región Puno serán operados gratuitamente desde mañana de catarata senil por los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), veinte de los cuales llegaron hoy a Lima para ser intervenidos de urgencia, mientras que la cantidad restante será intervenida sin costo alguno en la misma región.

Este grupo de pobladores fueron captados durante las actividades del Despacho Descentralizado que realizó el titular del Ministerio de Salud (MINSA), Hernán Garrido Lecca, quien visitó los establecimientos de salud e impulsó diversas campañas en Puno por una semana.

Los adultos mayores que llegaron a la capital son los que presentan mayor complejidad para ser operados, por lo que fueron trasladados desde Puno, gracias al apoyo de la División de la Policía Aérea. De los 20 puneños, 2 son niños quienes presentan severos daños a la vista.

Las intervenciones quirúrgicas a estos pacientes se iniciarán mañana a las 6:30 a.m. en la sede del INO que está ubicado en la avenida Tingo María, en Breña. Mientras que, los 180 pacientes restantes serán operados en su misma ciudad por oftalmólogos del INO quienes ya atendieron a más de 26 habitantes y continuarán dichas acciones.

Al igual que en las campañas anteriores, el MINSA también brindará la cobertura gratuita de los exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías (evalúa la medida del lente intraocular), insumos, medicinas e incluso el lente intraocular, así como del gasto que demande el traslado y estadía en Lima de estos 20 pacientes y sus familiares.

Esta actividad se realiza como parte del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007 – 2010 que es impulsada por el Ministerio de Salud y que pretende operar a 20 mil ancianos durante este año.

Ceguera en Puno

En Puno se estima que existen cerca de cuatro mil personas mayores de 50 años que padecen esta enfermedad, congregando el 4.76 por ciento de los pacientes que existen a nivel nacional, los cuales, en su mayoría, no pueden acceder al tratamiento quirúrgico por razones económicas.