Minsa fumigará cerca de cuatro mil viviendas de Piura para eliminar zancudo transmisor del dengue

Nota de prensa

13 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 3855 viviendas del sector oeste de Piura serán fumigadas durante la primera etapa del plan de contingencia que inicia hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, con la finalidad de eliminar al zancudo transmisor del dengue.

Así lo refirió el director de la Diresa Piura, Dr. Walter Vegas Olaya, quien explicó que esta primera etapa de fumigación se realizará en 3 días consecutivos.

Para hoy se tiene programado fumigar alrededor de 360 viviendas del AA. HH. Quinta Julia; así mismo dentro de la jurisdicción del Centro de Salud San Pedro se fumigará en los AA. HH. 6 de Setiembre, Almirante Miguel Grau, Las palmeras, Granja de Colores, San Pedro, Jorge Basadre, Susuna Higushi, Sr. de los Milagros y el caserío Coscomba. En esta jurisdicción suman un total de 3135 casas a ser fumigadas.

Del mismo modo en la jurisdicción del Puesto de Salud Víctor Raúl, se fumigará un total de 720 viviendas, comprendidas entre los AH: La Victoria, Héroes del Cenepa, Antonio Raymondi, Chavín de Huántar y Manuel Escorza.

Vegas Olaya, recalcó que a través de esta primera intervención, se busca formar un cordón sanitario en las viviendas aledañas a los drenes pluviales y por consiguiente, próximas a los criaderos de zancudos y vectores.

Por su parte el jefe de Salud Ambiental, Juan Desposorio señaló que durante el primer día de fumigación de casa por casa, participará una brigada de 10 personas equipadas con mochilas portátiles moto pulverizadoras; mientras que entre el jueves y viernes se sumarán a la jornada, los refuerzos de la Red Morropón Chulucanas.

Recomendaciones

- Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
- Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
- Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.