Minsa entregará 20 mil pasaportes de la salud a participantes de APEC y ALC-UE

Nota de prensa

14 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) distribuirá 20 mil Pasaportes de la Salud a los visitantes y participantes de la XVI Cumbre de Lideres de las Economías del Asia – Pacifico - APEC 2008 y la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea - ALC-UE 2008.

Esto como parte del “Plan Multisectorial de Salud Cumbres Mundiales 2008”, elaborado con la finalidad de promover los mecanismos y las medidas que articulen la respuesta del sector Salud frente a enfermedades emergentes y reemergentes, o ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

El Pasaporte de la Salud contiene información sobre la prevención de enfermedades más comunes en nuestro país, en especial las que se presentan en las zonas donde se realizarán las reuniones de APEC, las mismas que no representan un riesgo para los visitantes.

Asimismo, se consigna información de salud del visitante como el tipo de sangre, alergias, intolerancia a algún medicamento o si la persona sigue tratamiento médico.

Entre otros puntos, se aborda el tema de los alimentos peruanos y su conservación, mal de altura o mal de Monge (soroche), prevención de enfermedades en turismo de aventura y ecoturismo, entre otros.

El documento, basado en el Reglamento Sanitario Internacional, es similar a un pasaporte de viaje, también contiene una guía telefónica de los principales hospitales cercanos a los lugares de hospedaje de los visitantes, tanto en Lima como en las sedes regionales. A lo que se suma la línea a donde llamar en caso de una emergencia o consulta, como el caso de INFOSALUD 0800-108-28.

Salud se prepara

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (MINSA) a través de su Dirección General de Epidemiología y Oficina General de Comunicaciones realizó el “Taller Macro Regional de Alerta Respuesta frente a Epidemias y otras Emergencias Sanitarias”.

En este taller participaron cincuenta profesionales de la salud que laboran en las Redes de Salud priorizadas por las Direcciones de Salud de Lima, Callao y Cusco, así como los responsables y jefes de Comunicaciones del sector Salud, quienes recibieron información sobre los diferentes temas de alerta y respuesta frente a epidemias u otras emergencias sanitarias.