500 médicos y 50 ambulancias dispone Minsa para atender eventualidades en APEC

Nota de prensa

21 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Un equipo de 500 médicos y 50 ambulancias del Ministerio de Salud (MINSA) están listos para atender las eventualidades que podrían presentarse antes y durante la XVI Cumbre de Lideres de las Economías del Asia – Pacifico - APEC 2008 y la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea - ALC-UE 2008.

Junto a esta disposición los establecimientos de salud de Lima se encuentran en situación de “Alerta Verde”, como parte del “Plan Multisectorial de Salud Cumbres Mundiales 2008” que elaboró el MINSA a fin de promover mecanismos y medidas que articulen la respuesta del sector frente a cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse. Esta “Alerta Verde” rige desde el 18 de febrero hasta las 20:00 horas del 4 de marzo próximo.

La medida busca fortalecer las actividades de prevención y atención para salvaguardar el cuidado integral de los participantes a dicho evento, para lo cual se está reforzando la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud del sector.

Cabe indicar que la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del MINSA es la encargada de monitorear, supervisar y evaluar la aplicación de la medida.

Alerta Verde

La “Alerta Verde” en todos los establecimientos de salud implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud, entre otras medidas.

Según la OGDN, a medida que transcurran los días cada centro de salud puede tener una evolución de Alerta Verde a "Amarilla" o "Alerta Roja", a partir de la magnitud de los sucesos que se presenten.