Ministro de salud plantea que países de APEC trabajen juntos ante desastres naturales

Nota de prensa

21 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Trabajar de forma común en aspectos que permitan afrontar los desastres naturales, recomendó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca a los representantes de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Tras recordar que naciones como Estados Unidos han padecido tales problemas, luego que sus sistemas de emergencia colapsaran, señaló que ello demuestra que incluso los países más desarrollados no tienen “las mejores formas de enfrentar dichos fenómenos”.

Durante su participación en la Reunión del Grupo de Trabajo de Salud de la APEC, que hoy se inauguró en la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que este tema es de interés general debido a la zona geográfica en la que se encuentran los países integrantes de este bloque internacional.

“Hemos visto varios desastres naturales en los últimos dos años, que tenemos que afrontar de una manera u otra”, manifestó.

En ese sentido, dijo que este es un tema que de todas maneras habrá que enfrentar en el futuro, más aún si se tienen en cuenta los cambios climáticos que vienen dándose a nivel mundial. “Podemos aprender mucho uno del otro”, añadió.

Garrido-Lecca hizo mención a los daños ocasionados en Estados Unidos por el paso de huracanes diversos en los últimos años. Así, dijo sentirse “impresionado porque el sistema de emergencias de ese país fue incapaz de manejar la situación”.

Por ello, sostuvo que “no necesariamente las economías más desarrolladas tienen las mejores formas de enfrentar a los desastres naturales”.

Grupo de salud de APEC

En su primer día de reuniones, el grupo de trabajo en salud del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), abordó en sesión reservada temas relacionados a la influenza aviar con la finalidad de fortalecer la preparación y respuesta ante esta enfermedad.

A primeras horas de la mañana, representantes de China expusieron las estrategias desarrolladas por su país para la contención de la Influenza aviar altamente patogénica y el desarrollo de la plataforma de información para Influenza Aviar (AI) y HIV/SIDA. En tanto, Japón, dio a conocer la compilación de reportes de Influenza Aviar doméstica.

En la cita participan representantes de instituciones públicas y privadas de 21 países, como Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, China Hong Kong, China Tapei, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Lucha contra la desnutrición

En horas de la mañana, el Titular de Salud, Hernán Garrido Lecca, reiteró la voluntad política del Gobierno por afrontar el problema de la desnutrición infantil que afecta a nuestra población, lo cual se expresa en el enfoque multisectorial que se ha dado para revertir dicha situación.

Durante la presentación del informe “The Lancet: La serie sobre desnutrición infantil”, el titular de Salud recordó que un paso importante para combatir la desnutrición infantil ha sido el haber dispuesto que los recursos económicos empleados en salud ya no sean considerados como gastos corrientes sino como inversión, lo cual ha permitido superar las restricciones que imponía la ley.

En su opinión, otro factor importe ha sido la descentralización, que ahora permite emplear el canon minero en beneficio de la salud de la población, dando así un giro en el manejo del presupuesto de las regiones, aseveró.

Asimismo consideró que la tarea pendiente ahora es mostrar a los líderes comunales, organizaciones populares y sociedad civil cuales son las secuelas de la desnutrición infantil y cuales son las diferencias que existen con los niños que han sido alimentados adecuadamente, a fin de que ellos demanden servicios que contribuyan a erradicar la desnutrición.

Indicó que se necesita que la gente demande servicios y programas de calidad como CRECER por ejemplo, y señaló que solo así se podrá hablar continuidad de los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la desnutrición infantil.