Ministro garantiza diálogo permanente con Colegio Médico

Nota de prensa

22 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Promover una cultura de diálogo y concertación entre el Ministerio de Salud, los colegios científicos y gremios del sector Salud es uno de los compromisos asumidos hoy por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la Sesión del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú.

También se comprometió a abordar de manera conjunta, sistemática y programada la Agenda Sanitaria Nacional que consta de siete puntos, canalizar su debate en el Poder Ejecutivo y apoyar la Campaña Nacional por la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente.

Esta acta fue firmada hoy por el ministro Hernán Garrido Lecca y el Decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro en horas de la tarde. El Titular de Salud participó de esta sesión que reúne a todos los Decanos de los Consejos Regionales del país.

La agenda sanitaria propuesta por el CMP aborda temas como la universalización de la seguridad social, la organización del sistema nacional de salud, atención integral de salud, política estratégica de recursos humanos en salud, acceso universal a medicamentos, descentralización y el equipamiento de los establecimientos de salud.

Garrido Lecca afirmó que esta agenda es similar a la que está desarrollando su despacho que tiene como misión fundamental alcanzar el aseguramiento universal a finales de este año. Asimismo, señaló que existe la voluntad política para resolver estos problemas que aquejan al sector y que han sido analizados durante las visitas de supervisión que realiza tanto a los hospitales de la capital como a los de las regiones.

“Hay la voluntad política, señores médicos, de llevar adelante este proceso de cambio. Tenemos los recursos y creo que con el apoyo de ustedes vamos a tener la capacidad de gestión para sacar esto adelante”, señaló.

Al respecto, el Decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, se mostró complacido con la suscripción del documento ya que, dijo, marca la pauta inicial de una serie de acciones conjuntas que tendrán como finalidad mejorar la calidad de atención a los pacientes y elevar su calidad de vida.

Al finalizar su intervención, el ministro de Salud se mostró optimista de trabajar junto al CMP en el logro de estos acuerdos y señaló que actualmente existen los recursos necesarios producto del crecimiento económico del país y, finalmente, la capacidad de gestión que promueve desde su portafolio.