El 40% de mujeres limeñas sufre osteoporosis

Nota de prensa

23 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El 40 por ciento de las mujeres que viven en Lima y que pasan los 50 años de edad padecen de osteoporosis, otra cantidad similar tiene osteopenia (inicio de osteoporosis) y solo el 20 por ciento restante no presenta este problema. Esta enfermedad, característica de las personas mayores, se debe a la pérdida de calcio en los huesos.

El Dr. Armando Calvo, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (MINSA), advirtió que generalmente las más afectadas por este mal son las mujeres y éstas llegan a los establecimientos de salud cuando la enfermedad está muy avanzada.

Afirmó que por cada cuatro mujeres con osteoporosis existe un hombre con el mismo mal. Asimismo, refirió que las fracturas en la cadera son las más delicadas, ya que ocasionan una mortalidad de más o menos 20 por ciento durante el primer año de producida la fractura. Además, de los pacientes que sobreviven, el 50 por ciento queda con algún grado de incapacidad o limitación física, por lo que requerirán de cuidados permanentes.

Señaló que este mal se debe a que los peruanos consumen poco calcio en su dieta diaria, siendo lo adecuado consumir 120 miligramos de calcio al día. Esta sustancia se encuentra en la leche, yogurt, queso, brócoli, anchoveta, entre otros productos.

Campaña

En este sentido, el Ministerio de Salud (MINSA) realizará una campaña de despistaje de Osteoporosis desde este lunes 25 y hasta el viernes 29 de febrero como parte de las acciones por el “Día Nacional de Lucha Contra la Osteoporosis” que se conmemora el 28 de febrero.

Para esta campaña la Dirección de Salud V - Lima Ciudad y la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles colocarán tres carpas en la fachada del Ministerio de Salud, avenida Salaverry Nº 801 – Jesús María, en donde los especialistas atenderán a las personas que se den cita hasta este lugar. La atención se realizará de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se invoca a las mujeres que hayan pasado por la menopausia y a los varones mayores de 60 años acudir a esta campaña de desintometría ósea gratuita.