El 86% de playas de Lima están aptas para el baño y la recreación

Nota de prensa

23 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El 86.3 por ciento de playas limeñas que suman 113 balnearios están aptos para el baño y la recreación, mientras que el porcentaje restante que agrupa 18 playas no aprobó los parámetros dispuestos por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Mientras que de las 233 playas que se evaluaron a nivel nacional esta semana, 210 tiene una calificación aceptable que pasa de muy buena a regular, mientras que los 21 lugares de veraneo calificaron como malos y dos como muy malos.

La Digesa alerta que las playas que calificaron como malas y que no están aptas para el baño son: Cancas y Puerto Pizarro (Tumbes), Caleta Vidal, Puerto Chico, Miraflores, Chorrillos (Lima Barranca), Puerto (Lima Chancay), Municipal – Chuchito, Cantolao 1 - Regatas Unión (Lima Callao), Villa, Encantada, Cocoteros, Country Club Villa, Venecia, San Pedro, San Bartolo Sur A, Pucusana, Las Ninfas, Bujama Norte (Lima Sur) y Boca del Río y La Glorieta en Moquegua.

Asimismo, en el reporte de la semana 8 señala que Paita-Toril en Piura y Mamacona en Lima calificaron como muy malas. El MINSA recomienda a los veraneantes evitar el ingreso a estas playas a fin evitar el contagio de enfermedades que pueden ser transmitidas por el mal estado de sus aguas, de la arena o de otros criterios de calificación.

Los técnicos de la Digesa evalúan no solo la calidad microbiológica de las aguas del mar, sino que también analizan el aspecto estético de la playa así como la presencia de servicios higiénicos y tachos de basura, resultando de esto una evaluación integral.

Campaña

En este sentido, mañana domingo el MINSA reforzará la campaña “Verano Saludable 2008” que viene desarrollando desde diciembre pasado. Como parte de esta jornada, se tiene programado realizar una feria de salud preventiva de enfermedades propias del verano.

En el lugar se brindarán servicios de oftalmología, dermatología y se entregarán bloqueadores solares. Además, en este evento participarán la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección de Salud I – Callao con sus brigadistas y promotores de salud.

Esta campaña será animada por la Orquesta Internacional La Trivia y por la vedette Lucy Bacigalupo. También se exhibirá una rutina de aeróbicos, además de contar con un show infantil y un grupo de Hip Hop.