Minsa retira productos dietéticos chilenos

Nota de Prensa

23 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Todos los productos de la línea dietética ADN de la Empresa BBraun Medical S.A. de Chile están siendo retirados del mercado local para preservar la salud de nuestros compatriotas.

Esta decisión se toma al conocerse que las autoridades sanitarias chilenas sancionaron a esta empresa porque se demostró que varios niños que se alimentaban exclusivamente con el producto ADN pediátrico presentaron déficit de potasio en la sangre (hipokalemia).

A través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), se suspendieron los Registros Sanitarios que corresponden a los productos: Nutricomp ADN diabético sabor a vainilla, Nutricomp ADN fibra sabor a vainilla, Nutricomp ADN pediátrico sabor a vainilla, Nutricomp ADN clásico sabor a vainilla, Nutricomp ADN renal vainilla y Nutricomp ADN fibra. Dichos productos son exportados desde Chile a nuestro país.

La Digemid recomienda a los profesionales de la salud y a la población en general tener en cuenta esta información y reportar toda reacción adversa que se presente en sus pacientes o familiares al Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Digemid, al teléfono 422-9200 anexo 403.

El Ministerio de Salud precisa que, afortunadamente, hasta el momento en nuestro país no se han reportado reacciones adversas e informa que se mantendrá alerta ante cualquier caso reportado.

Caso chileno

En Chile, el análisis determinó que la concentración de los electrolitos de sodio y potasio en el producto no correspondían a los indicados en su rotulado, pues según el estudio del laboratorio el contenido de sodio era mayor que el indicado, mientras que el de potasio era menor.

La autoridad de salud chilena decretó el retiro de los productos de farmacias, puntos de venta, lugares de distribución, hospitales públicos, clínicas privadas y establecimientos de salud en general.

¿Qué es la hipokalemia?>/b>

Es la falta de potasio en la sangre. La gravedad de los síntomas depende del grado de pérdida y de la rapidez con que se presente. Los efectos pueden afectar al paciente a nivel muscular, cardiovascular, metabólico, renal y gastrointestinal. En casos severos puede desencadenar la muerte.