Culmina Campaña Verano Saludable 2008 con promoción de hábitos para prevenir enfermedades

Nota de Prensa

24 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) culminó la campaña “Verano Saludable 2008” en la playa La Punta del Callao, con una feria de salud preventiva de enfermedades propias del verano, donde se brindó servicios de oftalmología, dermatología, salud ambiental, atención de primeros auxilios, así como consejería de nutrición, lavado de manos y agua segura.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, sostuvo que durante los meses de enero y febrero diversas direcciones del sector han desarrollado actividades para evitar que la población se enferme menos tras visitar las playas, guardando las reglas de higiene, preservando los riesgos del sol.

“Se ha recordado a la gente que debe cuidar su propia salud y que todos contribuyan a que su entorno sea más saludable”, asevero.

En el balneario de La Punta se instalaron más de seis carpas donde médicos, promotores de salud y brigadistas brindaron atención y orientación gratuita a los veraneantes de cómo prevenir enfermedades grastrointestinales, dermatológicas, oftalmológicas, entre otras que suelen aparecer con más frecuencia en el verano.

También se ofreció capacitación para la atención inmediata de fracturas, ahogamiento (respiración boca aboca - RSP) y atragantamiento por cuerpos extraños (OVACE).

Se congregó en esta ocasión personal de la Dirección de Salud del Callao, Dirección de Salud Ambiental (Digesa), Seguro Integral de Salud (SIS), Instituto Nacional de Oftalmología (INO), entre otros.

Participaron además miembros de la Policía Nacional, Municipalidad de Callao, Sedapal, Edelnor, Beneficencia Pública y la Municipalidad Distrital de La Punta.

Esta campaña fue animada por la Orquesta Internacional La Trivia y por la vedette Lucy Bacigalupo. También se exhibió una rutina de aeróbicos, además de contar con un show infantil y un grupo de Hip Hop.

Continuará monitoreo

De otro lado Digesa informó que continuará con el monitoreo de las playas a través del Programa “Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” durante todo el mes de marzo, con el fin de orientar el estado de las mismas.

Esta vigilancia, a lo largo de toda la costa peruana, ha logrado que las municipalidades de los distritos que cuentan con playas, asuman sus responsabilidades y actividades operativas para el buen mantenimiento de las playas, lo cual se ha visto expresado en una reducción significativa de aquellas calificadas como “impropias”.

Se ha podido observar también un cambio en la cultura de playas en la población al evidenciarse un mejor trato de las mismas.