Mil personas se beneficiarán con campaña gratuita de despistaje de osteoporosis

Nota de prensa

25 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente mil personas se beneficiarán con la campaña de despistaje de Osteoporosis que inició hoy y que se desarrollará hasta este viernes en la sede central del Ministerio de Salud (MINSA). En el lugar se han instalado tres carpas de atención gratuita, dirigido a la población de adultos mayores, por ser ellos quienes están en riesgo de sufrir esta enfermedad que se caracteriza por la disminución de calcio en los huesos.

Hasta las 11:00 de la mañana de hoy ya se atendió a 80 personas y hasta el final del día se espera atender a un total de 200 personas. Las mujeres mayores de 50 años y los varones, pasado los 60 años, podrán acceder a una densitometría ósea y medicamentos para la osteoporosis u otros para fortalecer los huesos, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, vitaminas, presión arterial, antialérgicos antipiréticos, entre otros.

El Dr. Víctor Guevara Florían, director de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad, señaló que esta campaña se realiza en el marco del “Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis” que se conmemora este jueves 28 de febrero y que coordina la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños no Transmisibles.

El funcionario señaló que ocho médicos acompañados de enfermeras y técnicos en enfermería son los que están atendiendo de 8:30 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde y que esta jornada gratuita se extenderá hasta este viernes 29.

En el país se estima que el 40 por ciento de las mujeres en Lima sufren osteoporosis, razón por la que se recomendó un control médico anual a partir de la etapa post menopausia (suspensión de la menstruación) y después de los 50 años.

Esta enfermedad al inicio no presenta síntomas, pero cuando éstos aparecen es debido a que la osteoporosis está complicada provocando fracturas de huesos en las caderas o piernas, inmovilidad y fragilidad del paciente.

La osteoporosis es por tanto una enfermedad prevenible desde los primeros años del individuo con una alimentación saludable, evitando el consumo de tabaco, realizando actividad física diaria y efectuándose un control médico para el diagnostico precoz.