Formularán Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito

Nota de prensa

26 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA) inició hoy un taller que pretende definir y formular el plan general de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) 2008-2011, y que luego de ser aprobado será implementado a nivel nacional y regional.

La actividad que inaugurada por el Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, director de la OGDN y coordinador nacional de la ESNAT, busca establecer las normas, estrategias y líneas de acción para la promoción de una cultura vial, la prevención y el control de los riesgos y daños, así como la vigilancia epidemiológica y la recuperación y rehabilitación oportuna de las personas lesionadas por accidentes de tránsito.

En la formulación del plan general participará el Comité Técnico Permanente de la ESNAT, conformado por las direcciones generales del MINSA, como Promoción de la Salud, Epidemiología, Salud de las Personas, Medicamentos, Insumos y Drogas, así mismo participa la Oficina General de Comunicaciones de este sector, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Salud.

También se cuenta con la participación del Comité Consultivo que está integrado por importantes instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cruz Roja Peruana, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Asociación Peruana de Seguros (Apeseg), Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Cabe indicar que la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito es una de las doce estrategias que el Ministerio de Salud ha establecido para la prevención y el control de los accidentes de tránsito que perjudican la salud de la población.

La Oficina General de Defensa Nacional del MINSA cumple así su rol técnico-conductor en lo relacionado al cada vez más preocupante problema de los accidentes de tránsito, que representa la tercera causa de muerte en el Perú.