Comerciantes de mesa redonda recibirán charlas para vender útiles escolares de buena calidad

Nota de prensa

26 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Los comerciantes de las galerías y centros comerciales de Mesa Redonda recibirán charlas de capacitación y orientación técnica por parte de los especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental, las cuales han sido programas como parte de las acciones de control y vigilancia que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) en el marco de la “Campaña Escolar 2008”.

El objetivo de esta capacitación es sensibilizar a los comerciantes respecto a los daños potenciales a la salud de los escolares por efectos de sustancias tóxicas o peligrosas presentes en la composición de ciertos útiles de escritorio.

Dicha jornada iniciará a las 3 de la tarde en el auditorio de la Asociación de importadores, distribuidos y comerciante del centro de Lima - Galería Mina de Oro I, que está ubicada en el jirón Andahuaylas Nº 1138 – Cercado de Lima.

El Ing. Fausto Roncal, responsable de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la referida institución señaló que el jueves de esta semana se contará con los resultados de la inspección de verificación y control realizada a los diversos centros comerciales y galerías de la capital en donde se expenden útiles escolares.

Señaló que en los próximos días, la Digesa continuará con las inspecciones y operativos de rutina que viene realizando en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú e informó que diversos especialistas de su institución están viajando hacia otras provincias del país para encabezar operativos y actividades similares

Recomendaciones

• Los útiles de escritorio deben estar debidamente identificados. No se deben adquirir aquellos que tengan rotulación incompleta o confusa. Es necesario que se adjunte el RUC y la razón social de la empresa que lo fabrica, importa o comercializa.
• Los útiles plásticos de colores intensos (plateados, dorados, cromados) tienen mayor probabilidad de contener pinturas con exceso de metales pesados que pueden traer problemas de toxicidad en los niños.
• Los padres deben evitar comprar útiles que están embalados en bolsas o cajas simples sin ninguna referencia o rotulado, pues estos son productos de dudosa procedencia.
• Se debe evitar la compra de útiles con partes o piezas con aristas puntiagudas, filudas porque pueden causar lesión o daño por el uso incorrecto.
• Para niños menores de 3 años se debe evitar comprar útiles de escritorio de piezas pequeñas o aquellas que contengan piezas magnéticas desmontables, pues estos pueden sean tragados por los niños.