Minsa refuerza la vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias en las clínicas privadas

Nota de prensa

27 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), realiza el “Taller de Asistencia Técnica de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias para Establecimientos de Salud Privados de Lima”, con la finalidad de uniformizar los conceptos, procesos y procedimientos, así como realizar de manera adecuada, el estudio de brotes que pudieran presentarse en las clínicas privadas de Lima y Callao.
El evento fue inaugurado por el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, y estuvo acompañado por la Dra. Gladys Ramírez, directora de la Dirección General de Epidemiología y por el Sr. Sidnei Castro, Gerente General de Laboratorios Merck, Sharp & Dohme Perú, ante la presencia de los Gerentes Médicos y representantes de las Clínicas Privadas de Lima y Callao.

En este taller se fortalecerá el trabajo conjunto entre el sector Salud y las clínicas privadas de Lima, para mejorar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias, conocer las tasas de infecciones intrahospitalarias, que permitan orientar las medidas preventivas y evitar las infecciones en los pacientes.

Infecciones hospitalarias

Las infecciones intrahospitalarias son un importante problema de Salud Pública en el mundo, particularmente en países en vías de desarrollo. La Infección Hospitalaria (IH) es uno de los principales problemas que actualmente enfrenta el Sistema de Salud. Es causa importante de enfermedad y muerte, aumento de las cargas sociales y del costo de las hospitalizaciones. En diferentes países el manejo eficaz de estas infecciones, ha llevado a la implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica y a establecer programas de prevención y control.

El Ministerio de Salud, en el año 1999, empezó a diseñar un Plan para la vigilancia, prevención y control de infecciones intrahospitalarias y elaboró el “Manual de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias”. En el año 2000, se iniciaron las actividades de vigilancia epidemiológica en algunos hospitales priorizados por el Ministerio de Salud, los cuales formaron parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias.

En el año 2003, se realiza la evaluación del sistema y se trabaja una propuesta para facilitar los procesos de vigilancia en los hospitales, el resultado fue un nuevo “Manual de Epidemiología aplicada a la vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias”. El nuevo manual se socializa en el año 2004 y se incorporan formularios simplificados para la vigilancia activa y el registro diario de información.

En el año 2005 se aprueba la “Norma Técnica de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Intrahospitalarias”, lo que permitió contar con más establecimientos de salud que realizaban actividades de vigilancia y notificación de infecciones intrahospitalarias, de 24 hospitales en el 2003 se pasó a contar con 118 hospitales que desarrollaron actividades de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias para el 2007.