Salvan vida de gestante aislada por huayco en carretera de tingo maría

Nota de prensa

27 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

Una joven madre que recién acababa de dar a luz en un establecimiento del Ministerio de Salud (MINSA) en el Monzón, tuvo que ser trasladada de emergencia por helicóptero debido a los huaycos que se presentaron en la carretera Monzón – Tingo María y que impidieron el paso de la ambulancia que iba a su rescate.

El hecho sucedió cuando Lidia Lucas Dionisio (18), dio a luz a un varón el día domingo 24 de febrero, aproximadamente a las 10: 30 p.m. Tras el parto se produjo una complicación que conllevó a la retención de placenta, hemorragia y shock hipobolémico.

El personal médico de la Microred de Monzón informo a la Red de Salud Leoncio Prado para el inmediato traslado de la madre a la ciudad de Tingo María. La red informada de la emergencia envió una ambulancia a recoger a la paciente.

Lamentablemente las intensas lluvias en la ruta ocasionaron huaycos en varios sectores entre Cachicoto - Monzón y causaron la destrucción de un puente en el sector denominado La Granja, ubicado a 48 kilómetros de Tingo María, por lo que fue imposible que llegara la movilidad a su destino.

Durante toda la madrugada del lunes 25, los funcionarios de la Red Leoncio Prado realizaron las coordinaciones con el MINSA y con el Ministerio del Interior para la pronta evacuación de la paciente por vía aérea.

Así, en la víspera y luego de las coordinaciones con los ministerios de Salud e Interior, así como con el Defensor del Pueblo y el alcalde de Monzón, partió hacia la zona un helicóptero con personal del hospital de Tingo María y efectivos policiales especialistas en rescate, que llevaban sangre y oxigeno.

El traslado de la paciente y su hijo recién nacido fue exitoso. A su llegada al Hospital de Tingo María se realizó una intervención quirúrgica con éxito, actualmente se encuentra con diagnostico estable y en recuperación al igual que el recién nacido.