Ministro de Salud pide destitución de director de Hospital las Mercedes de Chiclayo

Nota de prensa

29 de febrero de 2008 - 12:00 a. m.

La destitución del director del Hospital de Las Mercedes de Chiclayo, Dr. César Díaz Silva, pidió hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, tras señalar que no solo es un mal gestor del nosocomio sino que en su visita al citado hospital encontró niveles de suciedad inaceptables y atención ineficaz a los pacientes.

En conferencia de prensa realizada en la sede central del Ministerio de Salud, Garrido Lecca exhortó al presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, a escuchar la voz de reclamo del pueblo de Chiclayo y tomar acción inmediata en este caso.

El titular de Salud, mostró ante la prensa imágenes de lo que encontró en su recorrido sorpresa al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, al que llegó en horas de la madrugada del pasado lunes. En las imágenes se pudo apreciar a personal jugando cartas en el área de emergencia, pasillos sucios, además de equipos viejos y en desuso.

Tras señalar que la visita se suma a las ya realizadas en Puno, Madre de Dios, Cusco, Lima, Callao, Ica y Arequipa, Garrido Lecca descartó que la inspección a Las Mercedes respondiera a algún tipo de represalia por el paro de médicos que se acató en la región hace unos meses.

En cuanto a lo inesperado de su visita, refirió que cuando un ministro avisa que llega le hacen un tour por “Disneylandia”, es decir muestran solo las mejores partes y no se puede conocer la raíz de los problemas.

"Que es lo que quiere el director, que le avise cuándo voy para que pueda limpiar su hospital", se preguntó.

Asimismo, aseguró haber solicitado al director del hospital perfiles de proyectos para mejorar la situación del establecimiento, ante lo cual solo recibió “literatura pero ni una sola cifra, ni propuestas concretas”. Calificó a lo entregado como documentos ligeros, cosas generales que no cumplirían con los requerimientos del SNIP.

En ese sentido, enfatizó que el problema no es el presupuesto sino la falta de gestión. “Una cosa es ser pobre y otra cochino”, dijo tras reiterar su pedido de destitución del actual director.

El ministro de Salud adelantó que en su calidad de director del órgano rector de Salud continuará “pese a quien le pese” con las visitas inopinadas a los hospitales nacionales y privados a fin de garantizar la bioseguridad de los pacientes.

Buenos ejemplos

Finalmente, el titular del MINSA señaló que en sus visitas también observó hospitales bien cuidados y que reflejaban una buena gestión, como fue el caso del hospital de Ilave donde a pesar de su antigüedad, la mortalidad materna es cero, o el Belén de Chiclayo que tiene las mismas limitaciones que Las Mercedes, pues se encuentra a pocos kilómetros, pero está limpio y sus equipos en buen estado.

En Lima rescató el trabajo del Hospital Dos de Mayo donde se recuperan áreas antiguas para atender a más pacientes de escasos recursos económicos.