Minsa vacunará a más de 10 millones de peruanos contra la hepatitis b en abril próximo

Nota de prensa

2 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 10 millones de peruanos y peruanas serán vacunados contra la Hepatitis B en abril próximo, así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien refirió que la vacunación será gratuita y estará dirigida a la población de entre dos y 19 años de edad.

Tras reunirse esta mañana con el presidente de la República, Alan García Pérez, el titular de Salud, explicó que la jornada de inmunización se realizará mediante la aplicación gratuita de tres dosis contra esta enfermedad, la primera de las cuales se realizará en abril y las dos restantes durante el transcurso del año.

Añadió que el Ministerio de Salud (MINSA) ya adquirió el 80% de las vacunas para esta jornada nacional, mientras que el 20% restante, correspondiente a la tercera y última dosis, llegará este mes al país para poder efectuar sin inconvenientes el proceso de inmunizaciones.

“El Gobierno ya llevó adelante una gran campaña de vacunación contra la rubéola que vacunó a 20 millones de peruanos y ahora vamos a lanzar una segunda ofensiva contra la Hepatitis B en abril, donde vamos a vacunar más de 10 millones de peruanos de entre dos y 19 años”, remarcó.

Garrido Lecca precisó que la fecha exacta del inicio de esta campaña nacional de vacunación, así como los días de aplicación de las respectivas dosis se definirán el próximo martes 11 de marzo, durante la presentación de los detalles de esta iniciativa ante el Congreso de la República.

El titular del MINSA dio a conocer que en los establecimientos privados de salud esta vacuna cuesta en promedio unos 130 soles, por lo que esta campaña gratuita de vacunación busca favorecer principalmente a los peruanos de escasos recursos como una medida de prevención de cirrosis y cáncer de hígado.

“Por un costo de 23 millones de dólares en prevención vamos a evitar gastar 500 millones de dólares en tratamiento de cáncer hepático y cirrosis”, puntualizó.

Despacho descentralizado

De otro lado, el ministro recordó que mañana viajará al departamento de Apurímac, donde instalará su despacho descentralizado y visitará diversos establecimientos de salud de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Curahuasi, tal como lo hizo anteriormente en otras ciudades del país.

“Vamos a constatar in situ la situación de los establecimientos de salud, conversar con los usuarios y ver sus requerimientos. También vamos a verificar que los 126 millones de soles que han sido entregados para equipamiento están funcionando a cabalidad y normalmente”, subrayó.

Campaña de salud

En horas de la mañana, el ministro Garrido Lecca, supervisó las actividades de la Mega Campaña de Salud Integral que realizó el MINSA durante este fin de semana en los alrededores del Puesto de Salud “Palermo”, y Virgen del “Perpetuo Socorro”, en el Cercado de Lima.

Para tal fin, se contó con la participación de 200 profesionales de la Dirección de Salud (DISA) V Lima – Ciudad que estuvieron dirigidos por el Dr. Víctor Guevara Florián y la primera enfermera jefa de puesto de salud, Vilma María Arroyo Vigil.

En la actividad se brindó atención gratuita en los servicios de pediatría, medicina general, oftalmología, dermatología, así como en psicología, ginecología, obstetricia y odontología.

A esto se sumó las actividades de promoción del lavado de manos, control del niño sano, análisis de laboratorio clínico, terapia física, vacunación canina, salud ambiental y corte de cabello.

En la campaña personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ubicó un stand de información para los diversos trámites, inscripciones y registros civiles. Asimismo, la Policía Nacional del Perú apoyará con una exhibición canina y con su banda de músicos.